viernes, 2 de noviembre de 2012

Embarazo y suplementos de hierro

Durante estos meses que he estado en el centro de salud, una de las cosas que me ha llamado la atención es el gran número de mujeres embarazadas que vienen a consulta para que les recetemos suplementos de hierro. Casi todas estas mujeres tienen una analítica dentro de los valores normales, por eso me planteé si dar suplementos de hierro a todas estas mujeres  era correcto.
Repasando el programa de embarazo, se debe hacer un screening de la anemia en toda mujer embarazada con  determinación de hemoglobina, hematocrito y ferritina, una en la primera visita y otra entre la semana 24 -28 de gestación.
Si la hemoglobina es inferior a 11 g / dl en el primer trimestre  o menor de 10,5 g / dl en el segundo trimestre, se debe añadir un suplemento de hierro oral (30 mg). Los suplementos de hierro se presentan de dos formas: hierro ferroso y hierro férrico, las sales de hierro ferroso se absorben mejor.
Después de revisar varias guías, cuyos enlaces os muestro
http://www.papps.org/upload/file/Grupo_Expertos_PAPPS_7.pdf
http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/11947/40115/40115.pdf
http://www.icsi.org/prenatal_care_4/prenatal_care__routine__full_version__2.html
Mis conclusiones son: no es correcto dar suplementos de hierro sistemáticamente a mujeres embarazadas. La GPC de la NICE añade a esta recomendación que los suplementos de hierro durante el embarazo en mujeres que no lo precisan por sus valores sanguíneos, no aportan ningún beneficio en la salud de la madre o del bebé y además puede tener efectos indeseables en estos como por ejemplo bajo peso al nacer o parto prematuro.
Las necesidades de hierro aumentan a medida que avanza el embarazo, esto hace pensar que las mujeres embarazadas necesitan ingerir más cantidad de hierro. Sin embargo parece que con una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en hierro sería suficiente.
¿Qué pensáis, se dan suplementos de hierro a las gestantes sistemáticamente? ¿No creéis que también ocurre lo mismo con los suplementos de ácido fólico? He podido observar que las mujeres embarazadas siguen tomando suplementos de ácido fólico más allá de los tres primeros meses de gestación, ¿pensáis qué es correcto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario