domingo, 4 de noviembre de 2012

Farmacos y embarazo

Son muchos y muy variados los pacientes que a lo largo del día pasan por nuestras consultas. Entre ellos, mujeres gestantes acusando múltiples molestias, que pueden ser, o no, propias de su estado. Y no tan sólo en las consultas, sino también en el servicio de urgencias. Entonces se nos plantea la pregunta: ¿Qué recetar cuando “no se puede” tomar nada?.
Como apunta el artículo FÁRMACOS Y EMBARAZO del Servicio Navarro de Salud (ver link): En el ejercicio de la profesión médica es importante conocer los fármacos que se emplean, pero lo es más aún en el mundo de la obstetricia, ya que si cometemos algún error de administración, puede tener graves consecuencia tanto para la madre como para el feto.
Los efectos de los fármacos sobre el feto o neonato varían mucho, dependiendo principalmente del momento del embarazo en el que se tomen. Durante el periodo de organogénesis (12 semanas), los fármacos teratogénicos producen abortos o malformacionescongénitas. Tomados después, especialmente en las últimas semanas de embarazo o durante el parto, pueden alterar la función de órganos o sistemas enzimáticos específicos afectando así al neonato y no al feto.
Así pues, es importante no administrar medicamentos a mujeres gestantes, a menos que sea estrictamente necesario. Y ese es el motivo fundamental de mi presentación: saber en qué situaciones se aconseja tratar y de qué arsenal terapéutico disponemos.
Para saber más:
- Guías clínicas Fisterra: www.fisterra.com.proxy1.athensams.net/
- Fármacos y Embarazo. Libro electronico temas de Urgencia. Servicio Navarro de Salud
- www.easp.es/web/documentos/MBTA/00001174documento.pdf 
- http://apuntesmedicos.net/2008/07/22/protocolo-de-utilizacion-de-farmacos-en-el-embarazo-y-lactancia/
http://udmficmenorca.wordpress.com/2012/11/03/farmacos-y-embarazo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario