viernes, 23 de noviembre de 2012

Poiquilodermia de Civatte(DOCENCIA RAFALAFENA)

Que os parece?

Paciente varón de 44 años que acude a nuestra consulta para preguntar nos por unas manchas que le han aparecido en el cuello este verano. Qué os parece?

10 comentarios

  1. Antes de lanzarnos a por el diagnóstico diferencial me gustaría saber algunas cosas sobre el motivo de consulta del paciente:
    Desde cuando tiene las manchas? Han tenido siempre la misma localización? O se iniciaron en un otro sitio? Sólo están localizadas en el cuello? Han tenido siempre el mismo aspecto o han cambiado respecto al principio? Empeora o mejora con la exposición al sol?
    El paciente tiene algún síntoma asociado como picor, dolor?? O algún síntoma general?
    Se ha puesto algún tratamiento sobre las lesiones? Han mejorado o empeorado?
    Existe alguien en su entorno con las mismas lesiones?
    En cuanto a los antecedentes personales del paciente, hay algo que debamos saber?
    • Nuestro paciente refiere que se ha notado estas lesiones a final de verano. Son lesiones que solo presenta en el cuello, no son pruriginosas ni dolorosas y son bilaterales. No ha usado ningún tratamiento para ellas y han permanecido sin cambios desde su aparición según nos cuenta. Nadie de su entorno presenta lesiones similares. Los antecedentes del paciente solo HTA.
  2. no recuerda haber utilizado ninguna crema en esa zona?ni haberse quemado?no presenta sintomatología asociada?
    observo 2manchas de gran tamaño en la parte cervical lateral del cuello …espero nuevas pistas….
  3. Observo dos manchas hiperpigmentadas en ambas zonas laterales cervicales, de bordes mal definidos.
    Al igual que Elena me pregunto si el paciente recuerda haber utilizado algún tipo de crema en esa zona o ha tomado algún tipo de medicamento que haya producido la aparición de estas manchas en zonas fotoexpuestas (¿AINES, algún ATB, amiodarona?…). Teniendo en cuenta que en esa zona es frecuente la aplicación de perfumes o de cremas para la irritación después del afeitado, así como el uso de cadenas, me plantearía que estamos ante una dermatitis de contactoo fototóxica.
    Esperamos respuestas!!
  4. Hola a todos!!No ha tomado medicamentos aparte de su IECA habitual! Lo único que ha tenido contacto con la zona según nos cuenta es su after shave habitual y refiere que la zona no ha estado expuesta al sol no más de lo habital en verano. Gracias
  5. Buenas tardes!!!! Os escribo desde urgencias del H. General.
    En cuanto a todo lo que han comentado mis compañeras (me sumo a sus preguntas), me gustaría corroborar que no haya utilizado ningún jabón, ni perfume, after-shave, crema hidratante ni otro producto nuevo. Anteriormente le había ocurrido alguna otra vez?
    Algun fármaco nuevo? Aunque fuera de forma puntual?
    Presenta lesiones similares en otras partes del cuerpo??? Más concretamente en otros pliegues del cuerpo??? Más que nada, pensando en una posible Psoriasis invertida (de nueva aparición), ya que su localización es en pliegues (incluído el cuello) y el aspecto de las lesiones són máculas hiperpigmentadas, pruriginosas (es lo que me falla).
    A la espera de más información.
    Saludos
  6. Nati, nos tienes a todos en ascuas, ¿resuelves ya?
  7. Hola a tod@s, me sumo a la anamnesis de mis compañeros. Dado el antecedente que comenta Nati de uso de after shave en el cuello, yo me decantaría por una dermatitis de contacto por éste.
    Creo que se podría realizar una prueba epicutánea para identificar concretamente el agente irritante que está provocando la reacción.
    Como tratamiento, deberíamos retirar el agente irritante, así como todos los productos que contengan la misma sustancia.
    Esperamos respuestas!! Un saludo!
  8. Se trata de una Poiquilodermia de Civatte
    Es un signo de fotoenvejecimiento caracterizado por cambios en la pigmentación y atrofia en las regiones laterales del cuello. Es el resultado de un daño actínico crónico y se caracteriza por placas de hiperpigmentación irregular moteada, salpicadas de telangiectasias y ligera atrofia que asientan en las caras laterales del cuello. Es muy característico de este proceso que la piel de la parte central del cuello en la región submentoniana está respetada.
    Suele darse en pacientes mayores o que se han recibido mucha radiación solar a lo largo de su vida.
    SÍNTOMAS:Los hallazgos cutáneos consisten en hiperpigmentación, hipopigmentación, atrofia y telangiectasias en las zonas laterales del cuello, con respeto de la región debajo de la barbilla (que es la zona donde no da el sol).
    Para su tratamiento se disponen de modernos láseres de diferentes longitudes de onda. Se debe aconsejar también fotoprotección.
    Se trata más de un proceso estético que de una patología.
    Muchas gracias por seguir el caso y perdón por el retraso.
  9. Gracias por el caso Nati, ha sido muy interesante
    Era algo que desconocía…me lo apunto en la “memoria externa”, y una pregunta: ¿El diagnóstico es clínico, ¿No es necesario solicitar ninguna prueba complementarias?
    Bueno , buen fin de semana a todos!!

1 comentario:

  1. Hola a todos, soy un varon de 49 años el cual sufre dicha patología, según he leído es crónico y progresivo, existe algún remedio para evitar la progresión?

    ResponderEliminar