domingo, 2 de diciembre de 2012

La suplementación universal farmacológica con yodo durante gestación y lactancia no está justificada


Hace un mes exactamente tuvo lugar en Bilbao una reunión de expertos en suplementación con yodo y ácido fólico en lactancia y embarazo. 

Creo interesante con respecto al primero que las recomendaciones ya parecen tomar cierta distancia con la suplementación sistemática a todas las embarazadas y lactantes. Y alarmante 1) que parecen acumularse evidencias de que estamos suprasuplementando a las embarazadas con yodo y que parece existir datos de que dicho exceso produce problemas serios, y 2) que utilicemos dosis de ácido fólico tan increíblemente altas.

Os mando adjunto el documento final con el estado del arte y recomendaciones, y anexo el resumen con las recomendaciones sobre consumo de yodo farmacológico y más abajo los enlaces con las presentaciones de cada ponente.

Al menos es un paso, ciertamente relevante. El ministerio está elaborando una guía de embarazo; esperamos recoja estas evidencias y no opte por la suplementación farmacológica sistemática.

Saludos,

La suplementación universal con comprimidos de IK durante la gestación y la lactancia materna en estos momentos no está justificada en España, ya que con el contenido de yodo en la sal yodada y en la leche y derivados lácteos es posible cubrir las necesidades en la gestación y lactancia, evitando asimismo los posibles riesgos del exceso. La suplementación farmacológica durante el embarazo y la lactancia debería realizarse si hay evidencia de yododeficiencia en la población o, cuando no sea así, quedar restringida exclusivamente para las mujeres en riesgo de realizar ingestas insuficientes de yodo o desarrollar disfunción tiroidea en estas etapas. Es decir, a las mujeres que no toman ni van a tomar leche ni derivados lácteos y mujeres que no consumen ni van a consumir sal yodada.


PD: aunque en el programa consta que voy en nombre de semFYC, que quede aclarado que soy miembro de semFYC pero no iba en representación de la misma ni de sus grupos de trabajo, sino en representación de mí mismo.
Enlaces a las ponencias realizadas:
·         Encuesta de nutrición 2004-2005 (58 KB)
Autor: Juan José Arrizabalaga Abasolo
·         Proyecto INMA-Infancia y Medio Ambiente (1.041 KB)
Autora: Ane Miren Castilla
·         Taller sobre suplementación con yodo y ácido fólico durante el embarazo y la lactancia (192 KB)
Autoras: Leire Braceras Izaguirre / Isabel Elizondo López de Landache
·         Políticas vigentes de suplementación con yodo y con ácido fólico en España (837 KB)
Autoras: Dolors Costa / Gemma Falguera
·         TDY en la infancia (469 KB)
Autores: J. Arena Ansótegui (1) y J.I. Emparanza Knörr (2)
·         Funcion tiroidea y yoduria a lo largo del embarazo (3.006 KB)
Autores: G. Grau Bolado / A. Aguayo Calcena / A. Vela Desojo / P. Martul Tobio (1), I. Rica Etxebarria / L. Castaño González / MA Aniel-Quiroga / M. Espada Sáez / G. Miranda Rodríguez / Duque Franco
·         Estudio TIROKID (1.531 KB)
Autora: Mercedes Jalón
·         Recomendaciones SEGO (431 KB)
Autor: Txanton Martinez-Astorquiza
·         Estudio di@abet.es (1.111 KB)
Autor: F. Soriguer
·         Suplementación con Fólico. Resultados y conclusiones del Estudio INMA (2.838 KB)
Autores: Jesús Vioque / Eva María Navarrete-Muñoz / Maria Deseada Valera

enrique gavilán
médico de familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario