jueves, 14 de marzo de 2013

Efecto de Aliskiren después del alta en la mortalidad y reinternaciones entre pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca (ASTRONAUT).

Effect of Aliskiren on Postdischarge Mortality and Heart Failure Readmissions Among Patients Hospitalized for Heart Failure. The ASTRONAUT Randomized Trial FREE ONLINE FIRST Mihai Gheorghiade, MD; Michael Böhm, MD; Stephen J. Greene, MD; Gregg C. Fonarow, MD; Eldrin F. Lewis, MD; Faiez Zannad, MD, PhD; Scott D. Solomon, MD; Fabio Baschiera, PhD; Jaco Botha, MSc; Tsushung A. Hua, PhD; Claudio R. Gimpelewicz, MD; Xavier Jaumont, MD; Anastasia Lesogor, MD; Aldo P. Maggioni, MD; for the ASTRONAUT Investigators and Coordinators
[+] Author Affiliations 
 
Importancia:

Las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca representan una importante carga sanitaria con altas tasas de rehospitalización después del alta temprana y significativa mortalidad.

Objetivo: 

Investigar si Aliskiren, un inhibidor directo de la renina, cuando se añade a la terapia estándar, reduciría la tasa de eventos cardiovasculares:  rehospitalización o la muerte entre los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Diseño, escenario y participantes internacionales:

Estudio doble ciego, controlado con placebo, en el que se asignaron al azar los pacientes con insuficiencia cardíaca hemodinámicamente estables durante una mediana de 5 días después de la internación.
 
Los pacientes elegibles tenían 18 años o más con una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) de 40% o menos, elevación de los péptidos natriuréticos (péptido natriurético cerebral [BNP] ≥ 400 pg / ml o N-terminal pro-BNP [NT-proBNP] ≥ 1600 pg / ml), y signos y síntomas de sobrecarga de líquidos. 

Los pacientes fueron reclutados en 316 sitios en Norte y Sur América, Europa y Asia, entre mayo de 2009 y diciembre de 2011. El período de seguimiento finalizó en julio de 2012.
Intervención:

Todos los pacientes recibieron una dosis de 150 mg (aumentada a 300 mg según la tolerancia) de Aliskiren o placebo diariamente, además de la terapia estándar. El fármaco en estudio se continuó después del alta durante una mediana de 11,3 meses.

Principales medidas de resultado de muerte cardiovascular o reingreso por insuficiencia cardíaca a los 6 meses y a los 12 meses.

Resultados

En total, 1639 pacientes fueron asignados al azar, con 1615 pacientes incluidos en la cohorte de eficacia definitiva (808 aliskiren, 807 placebo). 

La media de edad fue de 65 años, con una media FEVI, 28%, el 41% de los pacientes tenían diabetes mellitus, la media de tasa estimada de filtración glomerular, el 67 ml/min/1.73 m2. 

Al momento del ingreso y de la asignación al azar, la mediana de NT-proBNP fueron 4239 pg / mL y 2718 pg / ml, respectivamente. 

En la aleatorización, los pacientes estaban recibiendo diuréticos (95,9%), β-bloqueantes (82,5%), la inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina o bloqueadores de los receptores II (84,2%) y antagonistas del receptor de mineralocorticoides (57,0%). 

En total, el 24,9% de los pacientes tratados con Aliskiren (77 muertes, 153 CV rehospitalizaciones por insuficiencia cardíaca) y el 26,5% de los pacientes que recibieron placebo (85 muertes, 166 CV rehospitalizaciones HF) experimentaron el criterio principal de valoración a los 6 meses (hazard ratio [HR], 0,92 IC 95%, 0.76-1.12, p = .41). 

A los 12 meses, las tasas de eventos fueron 35,0% para el grupo de Aliskiren (126 CV, 212 muertes rehospitalizaciones HF) y el 37,3% para el grupo placebo (137 muertes, 224 CV rehospitalizaciones HF; HR, 0,93; 95% CI 0.79-1.09, , p = .36). 

Las tasas de hiperpotasemia, hipotensión, insuficiencia renal y / insuficiencia renal fueron más altas en el grupo de Aliskiren en comparación con placebo.

Conclusiones y relevancia

Entre los pacientes ingresados por IC con FEVI reducida, el inicio de la terapia con Aliskiren en adición a la terapia estándar no redujo la mortalidad cardiovascular ni las reinternaciones por insuficiencia cardíaca a los 6 meses o 12 meses después del alta.
 
Trial Registration  clinicaltrials.gov Identifier: NCT00894387
 
*Publicado en JAMA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario