miércoles, 20 de marzo de 2013

El Inclacumab, un antagonista de la Selectina P, podría ser útil en la Cardiopatía Isquémica

En el Congreso del American College of Cardiology  que actualmente se está celebrando en San Francisco, se han presentado los datos del SELECT-ACS, un interesante estudio de fase 2 sobre la utilidad de un nuevo fármaco, el inclacumab, un antagonista de la selectina p, en la disminución del daño miocárdico en pacientes con SCASEST sometidos a ICP. Dicho estudio ha sido publicado simultáneamente en la revista norteamerican Journal of the American College of Cardiology. Brevemente, la selectina p es una molécula de adhesión celular que se expresa en las células endoteliales y plaquetas, cuya inhibición parece limitar la acumulación de macrófagos y la formación de neoítoma tras el implante de un stent , tal y como se ha observado en estudios de experimentación animal.
En dicho estudio, se aleatorizaron 544 pacientes con un SCASEST sometidos a angiografía coronaria a recibir placebo una infusión de dicho fármaco a dos dosis diferentes, 5 mg/kg y 20 mg/kg. . Un total de 340 pacientes fueron sometidos a ICP y se les realizaron determinaciones seriadas de marcadores de daño miocárdico a las 16 horas y a las 24 horas.
En cuanto a los resultados, la dosis baja de inclacumab 5 mg/kg no consiguió añadir ningún beneficio con respecto al placebo. La dosis de inclacumab 20 mg/kg redujo, de forma estadísticamente limítrofe, en comparación con el placebo, un 22% la elevación de troponina I a las 16 horas (p=0.07) y un 24% a las 24 horas (p=0.05). Asimismo redujo el pico de troponina I un 23.8% (p=0.05) así como el área bajo la curva total en las primeras 24 horas un 33.9% (p=0.08). Para la isoenzima MB de la CPK se obtuvieron similares resultados, aunque igualmente fueron estadísticamente borderline, siendo los cambios a las 16 y 24 horas de 16% (p=0.09) y del 17% (p=0.06). La elevación de CPK-MB por encima de 3 veces el límite superior de la normalidad en las primeras 24 horas fue del 8.9% en el grupo tratado con la dosis alta, frente al 18.3% en el grupo placebo (p=0.05).  No se detectaron efectos adversos serios en el seguimiento clínico en ninguno de los grupos tratados. En concreto, no hubo mayor riesgo de sangrado ni de infección, una preocupación clásica con los anticuerpos recombinantes.
En mi opinión, este estudio abre la puerta a los antagonistas de la selectina p en la prevención del daño miocárdico en el ICP. No hemos de perder de vista que, hoy en día, es controvertida la repercusión clínica de la elevación de marcadores de daño miocárdico. No obstante, los resultados de este ensayo garantizan la continuidad de la investigación de esta nueva vía terapéutica, con la realización de nuevos estudios de mayo tamaño muestral y ensayos en fase 3.
REFERENCIA
  1. Tardif JC, Tanguay JF, Wright, SS, et al. Effects of the P-selectin antagonist inclacumab on myocardial damage after percutaneous coronary intervention for non-ST elevation myocardial infarction: Results of the SELECT-ACS trial. J Am Coll Cardiol 2013; DOI:10.1016/j.jacc.2013.03.003 [Abstract] [Texto completo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario