lunes, 13 de mayo de 2013

Asociación causal entre la comida rápida y la prevalencia de síntomas de asma, rinoconjuntivitis y eczema.


Sabemos que existen numerosas variables relacionadas con el control del asma. Desde el punto de vista del paciente influye la mala adherencia al tratamiento, el mal uso de los dispositivos de inhalación, el no reconocimiento de los síntomas, la aceptación de su nivel de control, exposición a alérgenos, enfermedades concomitantes (rinitis, sinusitis, reflujo gastroesofágico), estado hormonal, infecciones virales, polución ambiental y tabaquismo. La dieta también se ha relacionado con el control de la enfermedad. Ciertos alimentos pueden aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar asma, rinoconjuntivitis y eczema. La adherencia a la dieta mediterránea se ha asociado a un mejor control del asma, siendo beneficiosa si se mantiene durante la infancia e incluso en la edad adulta, si bien se precisan de más estudios que confirmen estos hallazgos.
En este trabajo los autores han explorado el impacto de la ingesta de varios tipos de comida en estas patologías. El trabajo se llevó a cabo utilizando cuestionarios escritos sobre la prevalencia de síntomas de asma, rinoconjuntivitis y eccema y los tipos y la frecuencia de consumo de alimentos en los últimos 12 meses. Los resultados mostraron que en los adolescentes y niños, el consumo de frutas ≥ 3 veces por semana se asoció con un efecto protector sobre el asma grave (OR 0.89, IC 0,82 a 0,97 95%, OR 0,86, IC 0,76 a 0,97 95%, respectivamente). El consumo de comida rápida (comida basura) ≥ 3 veces por semana en los adolescentes y los niños se asoció con un aumento del riesgo de asma grave (OR 1.39, IC 1,30-1,49 95%, OR 1,27, IC 1,13-1,42 95%, respectivamente), así como un aumento del riesgo de rinoconjuntivitis y eccema grave.
Los autores concluyen que existe un asociación causal entre la comida rápida y la prevalencia de síntomas de asma, rinoconjuntivitis y eccema.

Do fast foods cause asthma, rhinoconjunctivitis and eczema? Global findings from the International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) phase three.

No hay comentarios:

Publicar un comentario