martes, 27 de agosto de 2013

Descubierta nueva forma natural de ayudar a las mujeres con peso normal que padecen el síndrome de ovario poliquístico



Fuente: Sciene Daily
El síndrome de ovario poliquístico (SPPQ), un trastorno frecuente que altera la capacidad de fecundación al influir en la menstruación, la ovulación, las hormonas y que, además, está muy relacionado con las concentraciones de insulina. Las mujeres con el trastorno suelen ser “resistentes a la insulina”: sus organismos producen cantidad excesiva de insulina que permite que la glucosa de la sangre sea captada por los músculos. Esta cantidad excesiva llega a los ovarios donde estimula la producción de testosterona y de esta manera altera la capacidad de fecundación.
La profesora Daniela Jakubowicz de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv y de la Unidad de Diabetes del Centro Médico Wolfson ha descubierto una forma natural de ayudar a las mujeres con peso normal que padecen el síndrome de ovario poliquístico a controlar sus concentraciones de glucosa e insulina para mejorar la fecundidad global. Y dice que todo es cuestión de horario.
El objetivo de su plan de comidas de mantenimiento, basado en el ciclo metabólico de 24 horas del organismo, no es la pérdida de peso sino el control de la insulina. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que aumentaron su ingesta de calorías en el desayuno, incluido un alto contenido de proteínas e hidratos de carbono, y redujeron su ingesta de calorías durante el resto del día, vieron una reducción de la resistencia a la insulina. Esto condujo a concentraciones más bajas de testosterona y a un aumento considerable en la frecuencia de ovulación ―medidas que tienen una repercusión directa en la fecundidad―, señala la profesora Jakubowicz.
La investigación fue publicada en Clinical Science y recientemente fue presentada en el congreso anual de la Endocrine Society en junio. Fue realizad en colaboración con el Dr. Julio Wainstein de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Wolfson y la Dra. Maayan Barnea y el catedrático Oren Froy de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Control de la insulina para aumentar la ovulación
Muchas de las opciones de tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico son exclusivamente para las mujeres obesas, explica la profesora Jakubowicz. Los médicos a menudo recomiendan reducir el peso corporal para controlar las concentraciones de insulina, o prescriben fármacos que se utilizan para mejorar las concentraciones de insulina de pacientes preobesas. Sin embargo, muchas mujeres que padecen síndrome de ovario poliquístico mantienen un peso normal ―y buscan formas de mejorar sus probabilidades de concebir y de dar a luz a un bebé sano―.
En un estudio reciente, la profesora Jakubowicz y sus investigadores asociados confirmaron que un plan de reducción de peso con bajas calorías enfocado en desayunos más grandes y cenas más pequeñas también reduce las concentraciones de insulina, glucosa y triglicéridos. Este hallazgo los inspiró para valorar si un plan de comidas similares podría ser una opción terapéutica eficaz para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
Sesenta mujeres que padecían síndrome de ovario poliquístico con un índice de masa corporal (IMC) normal fueron asignadas de manera aleatoria a una de dos dietas de mantenimiento de 1800 calorías con alimentos idénticos. El primer grupo consumió un desayuno de 983 calorías, un almuerzo de 645 calorías y una cena de 190 calorías. El segundo grupo tuvo un desayuno de 190 calorías, un almuerzo de 645 calorías y una cena de 983 calorías. Después de 90 días, los investigadores valoraron a las participantes de cada grupo para determinar las concentraciones de insulina, glucosa y testosterona así como la ovulación y la menstruación.
Como era de esperar, ningún grupo presentó un cambio en el IMC, pero otras variables fueron muy diferentes. Aunque las participantes del grupo con “cena abundante” mantuvieron invariablemente concentraciones altas de insulina y testosterona durante todo el estudio, las del grupo con “desayuno abundante” presentaron una disminución de 56% en la resistencia a la insulina y una disminución de 50% en las concentraciones de testosterona. La reducción de las concentraciones de insulina y testosterona a un 50% aumentó la frecuencia de ovulación, señalada por un aumento de la progesterona, hacia el final del estudio.
Un tratamiento natural
Según la profesora Jakubowicz, estos resultados parecen indicar que el horario de las comidas ―específicamente un plan de comidas que exige que la mayor parte de las calorías diarias se consuman en el desayuno y una reducción de las calorías durante todo el día― podría ayudar a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico a controlar su trastorno de una manera natural y brinda nuevas esperanzas para las que no han encontrado soluciones a sus problemas de fecundidad, dice. El síndrome de ovario poliquístico no sólo inhibe la fecundación natural, sino altera la eficacia de los tratamientos de fecundación in vitro e incrementa la tasa de abortos espontáneos.
Y más allá de cuestiones de fecundidad, este método podría mitigar otros síntomas relacionados con el trastorno, tales como pelo corporal indeseado, pelo aceitoso, pérdida de pelo y acné. Así mismo, podría proteger contra la presentación de diabetes de tipo 2.
Bibliografía
Daniela Jakubowicz, Maayan Barnea, Julio Wainstein, Oren Froy. Effects of caloric intake timing on insulin resistance and hyperandrogenism in lean women with polycystic ovary syndrome. Clinical Science, 2013; 125 (9): 423 DOI: 10.1042/CS20130071

No hay comentarios:

Publicar un comentario