miércoles, 21 de agosto de 2013

Pena que los farmacólogos de despacho universitario se vendan por un plato de lentejas



Actualización de la eficacia de condroitín sulfato y sulfato de glucosamina en el tratamiento de la artrosis
La terapéutica de la artrosis es un proceso complejo que se encuentra en continua revisión. En el artículo “Actualización de la eficacia de condroitín sulfato y sulfato de glucosamina en el tratamiento de la artrosis” publicado en la revista “Actualidad en farmacología y Terapéutica” en junio de 2011, los farmacólogos clínicos Francisco Abad Santos, Dolores Ochoa Mazarro y Antonio G. García repasan los mecanismos de acción del condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina, y sus efectos sobre los síntomas y el efecto modificador del curso de la enfermedad a través de los estudios, ensayos clínicos y meta análisis más recientes. Éstas son sus principales conclusiones:
·         La eficacia terapéutica del condroitín sulfato en la artrosis se relaciona con su efecto antiinflamatorio, inhibición de encimas proteolíticas y mediadores de la inflamación.
·         Los resultados de los ensayos clínicos y los meta-análisis coinciden en concluir que el condroitín sulfato es más eficaz que el placebo en reducir el dolor espontáneo, aumentar la capacidad funcional, disminuir la ingesta de medicación de rescate y en la valoración global del paciente y el investigador.
·         En cinco meta-análisis se concluye que el condroitín sulfato es eficaz para el tratamiento de la artrosis con un excelente perfil de seguridad. En otro meta-análisis hecho con sólo tres ensayos clínicos se concluye que el beneficio es dudoso; estas conclusiones han sido rechazadas por numerosos autores.
·         En un meta-análisis con cuatro estudios se demuestra que el condroitín sulfato frena la velocidad de estrechamiento del espacio articular en la artrosis de rodilla, mientras que placebo no posee este efecto.
·         Los ensayos clínicos sugieren que, partiendo de una anchura inicial de 2mm del espacio articular de la rodilla, el tratamiento con condroitín sulfato podría evitar que dicho espacio se redujera a la mitad a los 10-14 años.
·         En un reciente estudio con imagen por resonancia magnética se demuestra que tras seis meses de tratamiento con condroitín sulfato disminuye la pérdida de cartílago y el deterioro del hueso subcondral.
·         Tras un seguimiento de 8 años se constató que el sulfato de glucosamina (durante 1 a 3 años) redujo un 57% la necesidad de artroplastia de rodilla.
·         El condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina pueden aportar ventajas fármaco económicas al reducir el consumo de terapias adicionales, la incidencia de reacciones adversas y la necesidad de artroplastia de rodilla.
Puedes leer el artículo completo en la web de la Sociedad Española de Farmacología en la página 97.

No hay comentarios:

Publicar un comentario