miércoles, 28 de agosto de 2013

Tratamiento de la neuropatía cubital del codo

Cochrane Database of Systematic Reviews
 
Pietro Caliandro, Giuseppe La Torre, Roberto Padua, Fabio Giannini, Luca Padua
Publicado en línea: febrero 16, 2011

Los sintomas son cosquilleo en el cuarto y quinto dedo por la noche, dolor en el codo y alteración de la sensibilidad cuando el codo permanece doblado durante mucho tiempo
Resumen:
La neuropatía cubital del codo es la segunda forma más frecuente de irritación nerviosa de un nervio atrapado o comprimido, después del síndrome del túnel carpiano. Los pacientes con esta afección habitualmente presentan cosquilleo en el cuarto y quinto dedo por la noche, dolor en el codo y alteración de la sensibilidad cuando el codo permanece doblado durante mucho tiempo. En los casos graves, esta afección causa debilidad en los músculos de la mano que son inervados por el nervio cubital.
El diagnóstico se basa en los signos, los síntomas y los estudios de conducción nerviosa. El tratamiento de la neuropatía cubital del codo puede ser conservador (dispositivos de entablillado, fisioterapia, rehabilitación) o quirúrgico. Se encontró un ensayo controlado aleatorio sobre el tratamiento conservador que incluyó 51 participantes y apoya la opinión de que el tratamiento conservador es eficaz para la neuropatía cubital clínicamente leve o moderada. En este estudio, la provisión de información escrita sobre evitar movimientos o posiciones que provocan los síntomas, solos o en combinación con el entablillado nocturno durante tres meses o combinados con ejercicios de deslizamiento del nervio, fue igualmente eficaz para mejorar las actividades ocupacionales y aliviar el dolor durante la noche. Ninguno de los tratamientos conservadores mejoró la fuerza muscular.
En tres ensayos controlados aleatorios, 131 participantes recibieron tratamiento con la técnica quirúrgica de descompresión simple y 130 con la transposición del nervio (transposición submuscular o subcutánea). En el metanálisis, no se observaron diferencias significativas entre la descompresión simple y la transposición del nervio cubital (subcutánea o submuscular) en la mejoría posoperatoria clínica y neurofisiológica. En otro ensayo, los autores compararon la epicondilectomía medial con la transposición anterior y no encontraron diferencias en los resultados clínicos ni neurofisiológicos.
Las pruebas disponibles no son suficientes para identificar el mejor tratamiento de la neuropatía cubital del codo según las características clínicas, neurofisiológicas y de la imaginología. Sin embargo, en los casos leves, la información sobre evitar movimientos y posiciones puede reducir el malestar subjetivo. Además, los resultados del metanálisis indican que la descompresión quirúrgica simple y la descompresión con transposición son igualmente eficaces. La descompresión con transposición provoca un número mayor de infecciones en las heridas profundas y superficiales.

Antecedentes: 


La neuropatía cubital del codo es la segunda neuropatía por atrapamiento más frecuente después del síndrome del túnel carpiano. Aunque el tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, aún es polémico cuál es la mejor opción.
Objetivos: 

Los objetivos de esta revisión sistemática fueron determinar la eficacia y la seguridad de los tratamientos conservadores y quirúrgicos para la neuropatía cubital del codo.
Métodos de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Enfermedades Neuromusculares (Cochrane Neuromuscular Disease Group) (16 febrero 2010), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (The Cochrane Library 2010, número 1), MEDLINE (enero 1966 hasta febrero 2010), EMBASE (enero 1980 hasta febrero 2010), AMED (enero 1985 hasta febrero 2010), CINAHL Plus (enero 1937 hasta febrero 2010), LILACS (enero 1982 hasta febrero 2010), PEDro (enero 1980 hasta febrero 2010), y en los artículos citados en revisiones relevantes.

Criterios de selección: 

La revisión incluyó sólo ensayos clínicos controlados aleatorios.
Obtención y análisis de los datos: 

Dos autores inspeccionaron de forma independiente los títulos y los resúmenes de las referencias recuperadas mediante las búsquedas y seleccionaron todos los estudios potencialmente pertinentes. Los autores extrajeron los datos de los ensayos incluidos y evaluaron de forma independiente la calidad de los ensayos. Se estableció contacto con los investigadores para obtener la información faltante.

Resultados principales: 


Se identificaron 1461 artículos y se seleccionaron seis ensayos clínicos controlados aleatorios con pruebas de calidad moderada. La generación de la secuencia no era adecuada en un estudio y no se describía en dos estudios. Se realizaron dos metanálisis para evaluar los resultados clínicos y neurofisiológicos de la descompresión simple versus la descompresión con transposición submuscular o subcutánea.

No se observaron diferencias entre la descompresión simple y la transposición del nervio cubital con respecto a la mejoría clínica (cociente de riesgos [CR] 0,93; IC del 95%: 0,80 a 1,08) y neurofisiológica (CR 1,47; IC del 95%: -0,94 a 3,87). La transposición mostró un número mayor de infecciones en la herida (CR 3,10; IC del 95%: 1,18 a 8,15).

En un ensayo, los autores compararon la epicondilectomía medial con la transposición anterior y no encontraron diferencias en los resultados clínicos ni neurofisiológicos.

En un ensayo, se evaluó el tratamiento conservador en la neuropatía cubital del codo clínicamente leve o moderada. Los autores encontraron que la información sobre evitar movimientos o posiciones prolongados fue eficaz para mejorar el malestar subjetivo. El entablillado nocturno y los ejercicios de deslizamiento del nervio además de la información no produjeron mejoría.

Conclusiones de los autores: 

Las pruebas disponibles no son suficientes para identificar el mejor tratamiento para la neuropatía cubital idiopática del codo según las características clínicas, neurofisiológicas y de la imaginología. Se desconoce cuándo es necesario aplicar un tratamiento conservador y cuándo uno quirúrgico. Sin embargo, los resultados del metanálisis indican que la descompresión simple y la descompresión con transposición son igualmente eficaces en la neuropatía cubital idiopática del codo, incluso cuando el deterioro nervioso es grave. En los casos leves, las pruebas de un ensayo controlado aleatorio pequeño sobre el tratamiento conservador mostraron que la información sobre evitar movimientos o posiciones puede reducir el malestar subjetivo.
Este documento debe ser citado como: Caliandro P, La Torre G, Padua R, Giannini F, Padua L. Tratamiento de la neuropatía cubital del codo. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 2. Art. No.: CD006839. DOI: 10.1002/14651858.CD006839

No hay comentarios:

Publicar un comentario