martes, 19 de noviembre de 2013

Dolor de rodilla en Atención Primaria


Gonalgia en ap from Unitat Docent de Medicina Familiar i Comunitària de Menorca

Siempre se ha insistido en la importancia de una anamnesis completa y un examen físico exhaustivo para lograr un enfoque adecuado de las diversas patologías a las que nos enfrentamos como médicos. En el caso de la gonalgia, esto es especialmente cierto.
El dolor de rodilla en adultos es una causa frecuente de consulta en atención primaria, al rededor de el 80% de las personas antes de los 40 años lo han presentado de forma incapacitante, al menos una vez en su vida, siendo las causas más frecuentes las tendinitis, las bursitis, y las meniscopatías.
El lograr un enfoque diagnóstico y terapéutico acertado suele facilitarse si nos apoyamos en la historia clínica y la exploración física, disminuyendo la necesidad de pruebas de imagen o visitas al especialista (al menos de forma inicial), lo que permite acelerar el proceso curativo e ir avanzando en el estudio hasta que pueda ser evaluado por otro especialista (traumatología, rehabilitación, reumatología).
En esta presentación se repasarán de forma breve, las patologías más prevalentes en atención primaria, así como las técnicas exploratorias de la rodilla y algunos algoritmos diagnósticos.
Dejo algunos links que pueden ser de interés
1. Evaluación del Dolor de Rodilla Agudo en la Atención Primaria, Jackson JL, O’Malley PG y Kroenke K. Annals of Internal Medicine 139(7):575-588, Oct 2003 (http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/traumaweb163.htm)
2. Exploración de la rodilla, Pablo Estrada Ortiz,Médico de familia. Tutor de residentes., EAP Arroyo de la Miel. Distrito Sanitario Costa del Sol. Málaga. Encarna Ayala Castaño, Diplomada Universitaria en Enfermería. Palabras clave: Servicio de Traumatología. Hospital Clínico Virgen de la Victoria. Málaga. AMF 2007;3(1):34-37 (http://ecaths1.s3.amazonaws.com/spm/887572245.Exploracion_de_rodilla[1].pdf)
3. Fisterra.com Lesiones de rodilla. (http://www.fisterra.com/guias-clinicas/lesiones-rodilla/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario