miércoles, 29 de enero de 2014

(Preevid) Evidencia de la utilidad del tratamiento adyuvante con interferón alfa en el melanoma.

 Basados en una revisión sistemática, publicada en 2013, se puede concluir que el empleo de interferón alfa en los pacientes diagnosticados de melanoma cutáneo de alto  riesgo incrementa la supervivencia libre de enfermedad y, en un menor grado, la supervivencia general.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, con búsqueda actualizada en agosto del 2012(1), incluyó ensayos controlados aleatorios  (ECA) que comparaban interferón alfa con observación (o cualquier otro tratamiento) para el tratamiento posoperatorio (adyuvante) en pacientes con melanoma cutáneo de alto riesgo, o sea, pacientes con metástasis regional de ganglios linfáticos (estadio III del TNM [tumor, nódulo, metástasis] de la American Joint Committee on Cancer [AJCC]) sometidos a la disección radical de los ganglios linfáticos, o pacientes sin enfermedades ganglionares, pero con tumores primarios de un espesor superior a 1 mm (estadio II del TNM de AJCC).
  • Dieciocho ECA, con un total de 10.499 participantes fueron elegibles para la revisión.
  • Los resultados de 17 de 18 de estos ECA, publicados entre 1995 y 2011 fueron apropiados para el metanálisis y permitieron cuantificar la eficacia terapéutica del interferón en cuanto a la supervivencia libre de enfermedad (17 ensayos) y la supervivencia general (15 ensayos).
  • El interferón adyuvante se asoció con una mejoría significativa en la supervivencia libre de enfermedad (CRI [cociente de riesgos instantáneos] = 0,83; IC del 95% [intervalo de confianza] 0,78 a 0,87; valor de p < 0,00001) y la supervivencia general (CRI = 0,91; IC del 95%: 0,85 a 0,97; valor de P = 0,003). No se detectó una heterogeneidad significativa entre los estudios.
  • Si se considera que la tasa de supervivencia general a cinco años para el melanoma cutáneo en estadio II–III del TNM es del 60%, el número necesario a tratar (NNT) es de 35 participantes (IC del 95%= 21 a 108 participantes) para evitar una muerte.
  • Los resultados del análisis de subgrupos no lograron responder a la pregunta de si algunas características del tratamiento (es decir, dosificación, duración) podrían tener un impacto sobre la eficacia del interferón o de si algunos subgrupos de participantes (es decir, con o sin positividad de los ganglios linfáticos) podrían beneficiarse de diferente modo con el tratamiento adyuvante con interferón.
  • Se observó toxicidad de grado 3 y 4 en una minoría de los participantes: En algunos ensayos, ninguno de los participantes tuvo fiebre ni fatiga de grado 3 de gravedad, aunque en otros ensayos, hasta un 8% tuvo fiebre y hasta un 23% presentó fatiga de grado 3 de gravedad. Menos del 1% de los participantes tuvo fiebre y fatiga de grado 4 de gravedad. Aunque deterioró la calidad de vida, la toxicidad desapareció después de la interrupción del tratamiento.
  • Conclusiones de los autores: Los resultados de este metanálisis apoyan la eficacia terapéutica del interferón alfa adyuvante para el tratamiento de los pacientes con melanoma cutáneo de alto riesgo (estadio II-III del TNM del AJCC) con respecto tanto a la supervivencia libre de enfermedad como, aunque a un grado inferior, a la supervivencia general. El interferón también es válido como tratamiento de referencia en los ECA que investigan nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento adyuvante en esta población de participantes. Se necesita investigación adicional para seleccionar a los pacientes que presentan más posibilidades de beneficiarse con este tratamiento. Aunque no todos los estudios individuales demostraron un beneficio de supervivencia para los pacientes tratados con interferón, al combinar las pruebas disponibles, se encontró que la administración de interferón posoperatorio mejora la supervivencia de los pacientes con melanoma de alto riesgo. En promedio, la toxicidad asociada con la administración de interferón (como fiebre y fatiga) es limitada; además, es reversible cuando se interrumpe el tratamiento. 

Referencias (1):

  1. Mocellin S, Lens M, Pasquali S, Pilati P, Chiarion Sileni V. Interferón alfa para el tratamiento adyuvante del melanoma cutáneo. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 6. Art. No.: CD008955. DOI: 10.1002/14651858.CD008955 [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 28/01/2014]

No hay comentarios:

Publicar un comentario