miércoles, 26 de febrero de 2014

Revisión Cochrane sobre el aumento de peso de las píldoras anticonceptivas combinadas(Salud, mujer y Ap, SoMaMFyC)

Todavía hoy seguimos oyendo con cierta frecuencia el mito de que las actuales píldoras anticonceptivas producen un aumento de peso. A continuación dejamos el resumen traducido de una revisión de la Cochrane sobre este tema que incluyó 48 ensayos y cuya conclusión es que la evidencia disponible es insuficiente para determinar el efecto de los anticonceptivos combinados sobre el peso (y en caso de que hubiese algún efecto sería despreciable). Serían necesarios ensayos con placebo o grupo no hormonal para poder controlar otros factores, incluyendo cambios en el peso con el tiempo.

Para leer la revisión completa: Gallo MF , Lopez LM, Grimes DA , Carayon F , Schulz KF , Helmerhorst FM. Anticonceptivos combinados: efectos sobre el peso. Base de Datos Cochrane Syst Rev. 2014 29 de enero; 1:CD003987.
doi: 10.1002/14651858.CD003987.pub5

ANTECEDENTES: El aumento de peso a menudo se considera un efecto secundario de los anticonceptivos hormonales combinados, y muchas mujeres y médicos creen que existe una asociación. La preocupación por el aumento de peso puede limitar el uso de un método anticonceptivo muy eficaz, pudiendo impedir el inicio de su uso y/o causando la interrupción temprana entre las usuarias. Sin embargo, no se ha establecido una relación causal entre los anticonceptivos combinados y el aumento de peso.

OBJETIVOS: El objetivo de la revisión fue evaluar la posible asociación entre el uso de anticonceptivos combinados y los cambios de peso.

Métodos de búsqueda: En noviembre de 2013, se realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas CENTRAL (The Cochrane Library) , MEDLINE, POPLINE , EMBASE y LILACS para ensayos de anticonceptivos combinados, así como en ClinicalTrials.gov y Plataforma de registros internacionales ( ICTRP) de ensayos clínicos. Para la revisión inicial, también se consultó por escrito a los investigadores conocidos y los laboratorios para solicitar información sobre otros ensayos publicados o no publicados que no hubiesen sido encontrados en nuestra búsqueda.
Criterios de selección: Artículos en inglés.  Los ensayos clínicos aleatorios y controlados fueron elegibles si tenían al menos tres ciclos de tratamiento y si se comparaba un anticonceptivo combinado con un placebo o con otro anticonceptivo combinado con diferente principio activo, posología o duración del estudio.
Recogida y análisis de datos: Se evaluaron todos los títulos y resúmenes localizados en la búsqueda bibliográfica. Se utilizó RevMan. Un segundo autor verificó los datos introducidos. Para los datos contínuos, se calculó la diferencia de medias y el intervalo de confianza del 95 % para el cambio medio en peso entre el valor inicial y valores post-tratamiento mediante un modelo de efectos fijos. Para los datos categóricos, como la proporción de mujeres que ganaron o perdieron más de una determinada cantidad de peso, se calculó el odds ratio de Peto con IC95%.

RESULTADOS PRINCIPALES: Se encontraron 49 ensayos que cumplían los criterios de inclusión. Los ensayos incluyeron 85 comparaciones de cambio de peso para 52 pares de anticonceptivos distintos (o placebos). Los cuatro ensayos que comparaban ACO con placebo o sin grupo de intervención no encontraron pruebas que apoyen una asociación causal entre los anticonceptivos combinados ya sean orales o en parche transdérmico y el cambio de peso. La mayoría de los ensayos que comparaban distintos tipos de anticonceptivos combinados tampoco mostraron diferencias sustanciales en el peso. Además, cuando se estudió la interrupción de los anticonceptivos combinados, no había diferencias entre los grupos estudiados respecto al cambio de peso.

CONCLUSIONES: La evidencia disponible es insuficiente para determinar el efecto de los anticonceptivos combinados sobre el peso, siendo evidente que este efecto no sería grande. Ensayos para evaluar el vínculo entre los anticonceptivos combinados y el cambio de peso requieren un placebo o grupo no hormonal para el control de otros factores, incluyendo cambios en el peso con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario