martes, 11 de marzo de 2014

( Agora Docente) Los nuevos anticoagulantes orales

 http://udmficmenorca.wordpress.com/2014/03/11/los-nuevos-anticoagulantes-orales/
Presentamos hoy una revision de los nuevos anticoagulantes orales disponibles en el mercado (Dabigatran -Pradaxa®-, Rivaroxaban -Xarelto®-, Apixaban -Eliquis®-) que nos presentó en sesión clinica la Dra. Pilar Galan Alvarez, hematóloga del Servicio de hematologia del Hospital Mateu Orfila de Maó.
Los nuevos anticoagulantes orales son una nueva opción terapeútica en pacientes con fibrilación auricular no valvular, siempre y cuando se sigan las indicaciones de uso aprobadas y se fomente la adherencia al tratamiento por los diferentes profesionales sanitarios. Como con cualquier otro fármaco la importancia de informar al paciente sobre su utilidad terapéutica y los posibles riesgos hemorrágicos en situaciones determinadas es fundamental para evitar posibles efectos adversos.
Por último, el campo de aplicación de estos fármacos se ampliará progresivamente cuando se puedan utilizar en el tratamiento y prevención de la trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.
Bibliografia y direcciones útiles en internet:
Ficha técnica de Pradaxa® (Dabigatran)
Ficha técnica de Xarelto® (Rivaroxaban)
Ficha técnica de Eliquis® (Apixaban)
Cálculo de la Función Renal (filtrado glomerular.MDRD)
Agencia Española de medicamento
Agencia Europea de medicamento
EHRA practical guide on the use of new oral anticoagulants in patients with non-valvular atrial fibrillation: executive summary: Heidbuchel H, Verhamme P, European Heart Journal (2013) 34. 2094-2106.
Nuevos anticoagulantes orales y su papel en la práctica clínica. J. Mateo. Rev Esp Cardiol Supl, 2013:33-41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario