lunes, 21 de abril de 2014

( Docencia Algemesí) Taller de Lectura Crítica (II): Estudios de No-Inferioridad


Taller de lectura crítica (II): Estudio de No-Inferioridad. from aneronda
El viernes pasado de nuevo tuvimos taller de lectura crítica. En esta ocasión analizamos otro artículo, también publicado en New England Journal of Medicine, en  febrero de 2014. En el estudio  se compara Pregabalina con Pramipexol para el tratamiento del síndrome de piernas inquiertas (SPI). Se trata de un estudio de No-Inferioridad. Para analizarlo utilizamos el Cheklist de una extensión del CONSORT para estudios de este tipo que encontraréis aquí (pág. 1156). 

 La Dra. Pelayo dirigió el taller. Lo primero que nos aconseja al empezar a leer un artículo sobre un ensayo, un trabajo de investigación, es fijarnos en si hay alguna fuente de financiación (pero esto ya lo sabíamos tod@s, ¿no? ;). En este caso el estudio está financiado por la industria farmacéutica, en concreto por Pfizer. A partir de ahí, tal vez no deberíamos seguir leyendo, pero si lo hacemos, como hicimos, con mirada especialmente crítica.

 Al terminar la sesión, una sensación conocida de reafirmación en el más profundo escepticismo. Si una revista como esta, con su prestigio y su factor de impacto,  publica artículos de este tipo y difunde estudios realizados con tan poco rigor, ¿qué podemos esperar de la prensa científica?

 Os dejamos una presentación con diapositivas donde se puede ver la dinámica del taller y cómo fuimos diseccionando el artículo:


 

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