lunes, 28 de abril de 2014

( Sesiones Alza) EPOC (I): Guía Gesepoc

La clasificación y las propuestas de tratamiento han cambiado con la aparición de la Guía Gesepoc. Está GPC está teniendo una amplia difusión. Lo "novedoso" es que se propone la introducción de la
clasificación de los pacientes de acuerdo a cuatro  fenotipos (1. No agudizador, con enfisema o bronquitis crónica; 2. MixtoEPOC – asma; 3. Agudizador con enfisema; 4. Agudizador con bronquitiscrónica) El tipo de fenotipo condicionaría el  tratamiento farmacológico.
Esta clasificación y sobre todo su utilización para determinar el tratamiento ha sido objeto de críticas como las realizadas en el "Blog Primum non nocere" respecto a lo "imaginativa" de esta nueva clasificación  o a la falta de evidencia de la propuesta de tratamiento en base a los fenotipos
Sería interesante disponer de una amplia validación de esta clasificación  mediante estudios prospectivos antes de proponer su su uso generalizado. También nos gustaría disponer de ensayos clínicos con los fármacos propuestos con criterios de inclusión en base a  dicha clasificación.
Para añadir más confusión a este tema casi simultáneamente se publica la GPCsobre EPOC del Ministerio de Sanidad y Consumo realizada por la agencia

Lain Entralgo. Esta GPC comparte muchos autores  con la Gesepoc y utiliza GRADE para evaluar la evidencia y formular recomendaciones.
Curiosamente en el apartado de los fenotipos no se dispone de la clasificación de la calidad de la evidencia de los estudios en que se basa y la propuesta de tratamiento farmacológico no se basa en los fenotipos. 

Produce cierta perplejidad leer las recomendaciones de una y otra GPC ya que la Guía Gesepoc también incluye las recomendaciones de la GPC del ministerio que son las únicas cuya fuerza está graduada.  Esto es a lo que se refiere Rafa Bravo como "doble versión" de una GPC.
En una entrada anterior de este blog ya nos hicimos eco de esta nueva clasificación con nuestras reservas hacia la misma. Lo que nos llevó a realizar una evaluación de la atención a nuestros pacientes con asma y Epoc. Para dar sentido a estos resultados presentaremos varias sesiones sobre el tema.
 En la sesión del pasado 25 de abril  Oihane Aramburu (R4 de Medicina de familia) hace un repaso a la  EPOC y nos presenta las nuevas propuestas de clasificación del documento Gesepoc lo que ha permitido compartir las dudas anteriores.

http://sesionesalza.blogspot.com.es/2014/04/epoc-i-guia-gesepc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario