lunes, 14 de abril de 2014

( Viletanos) Abordaje de la Gota en Atención Primaria

 http://viletanos.blogspot.com.es/2014/04/140303-abordaje-de-la-gota-en-atencion.html
La gota es junto a la condrocalcinosis, la monoartritis más frecuente en Atención Primaria. Tiene una prevalencia en España del 0,4 %. Sólo un 5% de los pacientes que padecen hiperuricemia presentarán gota.
El Dr Jordi Fiter Aresté (Reumatólogo HUSE), nos presentó el siguiente taller sobre abordaje de la gota en AP. Tomando como ejemplos tres casos clínicos, fue remarcando diversos aspectos sobre su manejo, mediante preguntas referentes a aspectos del diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad.
(El presente taller ha sido realizado por la SEMG (Sociedad Española de Medicina General) y el área científica de Menarini).

Puntos Clave:

  1. Cuando la inflamación afecta a una articulación grande, o si la gota es poliarticular, pueden aparecer signos generales de enfermedad, fundamentalmente fiebre.
  2. El tratamiento de elección de la inflamación articular en la crisis aguda de gota son los antiinflamatorios no esteroideos.
  3. El tratamiento hipouricemiante no se ha de iniciar durante el episodio agudo de gota. Cuando se inicie recordar que se debe asociar un tratamiento profiláctico (con colchicina o aines a bajas dosis) para prevenir nuevos ataque de gota. 
  4. El alopurinol es un fármaco habitualmente bien tolerado pero la dosis debe reducirse en paciente con insuficiencia renal crónica.
 Enlaces de Interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario