lunes, 26 de mayo de 2014

( El desembarco de la flota) El diagnóstico a través de la imagen en dermatología


Diagnóstico a través de la imagen dermatología from msanchezpi
Tras la sesión “Lesiones elementales”,  punto de partida de este pequeño “plan de formación en dermatología”, os presento la que me ha tocado realizar a mí, el diagnóstico a través de la imagen: “test” previo al resto de sesiones que versarán sobre los temas dermatológicos más prevalentes en Atención Primaria (AP).
La sesión está elaborada a partir de fotografías realizadas en la consulta ambulatoria de Dermatología: una consulta en la que desembocan derivaciones de todos los centros de salud del Área VI de Murcia, tanto de sus médicos de familia como de sus pediatras.
Las fotos se han realizado con un simple móvil, por lo que la definición de sus imágenes podría ser mejorable, pero tienen la riqueza de reflejar la realidad que los dermatólogos reciben desde AP. Para suplir esta falta de resolución o para ampliar la revisión de las diferentes formas clínicas de una misma enfermedad sobre la piel, se han añadido algunas imágenes encontradas en otras sesiones o en internet. Pero todas las diapositivas muestran al menos, una fotografía realizada con mi móvil, como señal de “identid
Las lesiones fotografiadas no se pueden palpar (cosa que me parece importante) y tampoco conoceréis la anamnesis que se le realizó al paciente, pero posiblemente en la mayor parte de casos, una imagen “valga más que mil palabras”.
Las diapositivas no tienen ningún orden preestablecido, lo que ha servido durante la sesión oral, para enriquecerla con el diagnóstico diferencial,  tal y como hacemos en la realidad de nuestras consultas.
El diagnóstico final que se ha reflejado, ha sido el diagnóstico CLÍNICO del dermatólogo al que yo acompañaba en consulta.
Por último, quiero agradecer a todos estos pacientes su  colaboración, ya que han aceptado con paciencia ser fotografiados por mí.
Espero que esta sesión sea de utilidad a mis compañeros y a todos los médicos de AP, que trabajáis enfrentándoos día a día a un alto grado de incertidumbre, también para el diagnóstico de los problemas de piel de vuestros pacientes.
Concha Escribano
Médica de Familia. CS Vistalegre La Flota
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario