sábado, 24 de mayo de 2014

( Viletanos) Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño

 http://viletanos.blogspot.com.es/2014/05/100514-sindrome-de-apnea-hipopnea-del.html
Julio Olsen (R4 MFyC) nos habla del Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS), trastorno infradiagnosticado en un 90% y en el que el médico de Atención Primaria ocupa un lugar privilegiado para detectarlo. No tratar a estos pacientes supone un gasto 3-4 veces superior a tratarlos. Una adecuada formación y sensibilización de los profesionales contribuiría a mejorar dicha situación.

Puntos Clave:

  1. El SAHS se caractriza por episodios recurrentes de limitación del flujo aéreo por colapso de la vía superior, durante el sueño.
  2. Se ha relacionado con una mayor prevalencia de HTA, arritmias nocturnas, insuficiencia cardiaca, resitencia a la insulina, diabetes mellitus, accidentes cerebrovasculares y fibrilación auricular.
  3. La tríada clínica consta de roncopatía crónica, apneas observadas e hipersomnia diurna. 
  4. El diagnóstico se sospecha a través de la historia clínica y la exploración física, aunque se utiliza junto con el índice de apneas-hipopneas medido en la polisomnografía.
  5. Las medidas higiénico-dietéticas son el primer eslabón en el tratamiento. En los casos moderados-graves se considera de elección el tratamiento con los aparatos de presión contínua.
Enlaces de Interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario