martes, 22 de julio de 2014

Docencia en Algemesí. Suplementos en el Embarazo

El embarazo ha sido una víctima más de la tendencia actual a medicalizar o considerar como enfermedades situaciones y eventos normales de nuestra vida. La OMS ya advirtió hace años que la mayoría de las mujeres durante su embarazo consumían casi 3 fármacos de media.

  Hierro, ácido fólico, yodo, complejos multivítamínicos... ¿Qué se debe tomar? ¿Cuándo? ¿Por cuánto tiempo? Se revisaron las últimas publicaciones sobre el tema, con el fin de poder actuar de una forma homogénea todos los miembros del equipo mas allá de modas, tendencias o influencias comerciales. Como conclusión, la prescripción de unos u otros medicamentos debe ser individualizada en lugar de  unas pautas protocolizadas. 

1.- El ácido fólico, en caso de no haber factores de riesgo, se debería prescribir a dosis de 0.4 mgr al día desde el mes antes del embarazo y durante el primer trimestre.

2.- No tomar  hierro de forma profiláctica, sólo hacerlo en caso de producirse una anemia que lo justifique.

3.- El yodo solamente habría que suplementarlo en aquellas mujeres que no alcancen la cantidad diaria recomendada, la cual en nuestro medio se consigue con 3 raciones de lácteos y 2 grs de sal yodada al día.

4.- Se desaconseja el empleo de complejos multivitamínicos además de tener en cuenta que los excesos de vitamina A pueden ser teratogénicos.
E

No hay comentarios:

Publicar un comentario