miércoles, 23 de julio de 2014

Viletanos. Principos Básicos del Modelo de Cuidados Paliativos


Dentro de la Estrategia Balear de Cuidados Paliativos se ha creado la figura de responsables de dicha estrategia en los Centro de Salud. Son médicos y enfermeras con una formación teórica acreditada para la obtención de conocimientos específicos en Cuidados Paliativos. Su función es actuar como enlaces entre el Equipo de Atención Primaria y el Programa de Cuidados Paliativos, impulsando las mejoras que desde éste se propongan con el objetivo alcanzar una atención paliativa de máxima calidad.
Victoria Useros Terceros (DUE) y Jose Fº Suarez Ayala (Medico de Familia) nos presentaron los Principios Básicos del Modelo de Cuidados Paliativos.

Puntos Clave:

  1. La enfermedad terminal se caracteriza por deterioro físico, pérdida progresiva de autonomía, roles y capacidades, creando gran incertidumbre e impacto emocional en el paciente y su familia por la proximidad de la muerte.
  2. El modelo de atención al paciente paliativo tiene como objetivo conseguir el confort, el control del sufrimiento y la mejora de su calidad de vida.
  3. Un equipo multidisciplinar evalúa de forma integral las necesidades del paciente y de su familia con el objeto de proporcionar los cuidados físicos, pisquicos, sociales y espirituales para establecer un plan de cuidados individualizados.
Enlaces de Interés:
http://viletanos.blogspot.com.es/2014/07/140722-principos-basicos-del-modelo-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario