lunes, 18 de agosto de 2014

Agora Docente. ¿Qué sabemos del virus Ébola hasta ahora?

http://udmficmenorca.wordpress.com/2014/08/15/que-sabemos-del-virus-ebola-hasta-ahora/
El actual brote de fiebre hemorrágica del Ébola que afecta a los países de Guinea, Liberia y Sierra Leona declarado el pasado mes de marzo ha suscitado el interés de toda la comunidad internacional. El hecho de ser un virus con una alta mortalidad, un posible riesgo de transmisión a los países del primer mundo  y la dificultad de controlar el actual brote ha puesto a esta enfermedad en el epicentro de la actualidad. Es la mayor epidemia de Ébola en África de toda la historia. (datos actualizados)
Estamos ante un virus letal que se trasmite de persona a persona a través de los fluidos corporales y que ocasiona un cuadro de fiebre hemorrágica. En apenas 15 días desencadena un shock hipovolémico y posteriormente  la muerte.
El 8 de agosto la OMS declara el estado de emergencia de salud pública ante la gravedad del brote y, en apenas unos meses, empiezan a publicarse datos sobre terapias experimentales y posibles vacunas contra el Ébola después de casi 40 años de silencio.
Pero ¿Qué sabemos de este virus? ¿Supone un riesgo real para nuestros países? ¿Qué datos disponemos de los tratamientos posibles? (si descarga la presentación se incluye más información en las notas del archivo)
En este video de Médicos sin Fronteras  realizan ,en apenas unos minutos, un resumen de esta enfermedad y las tareas que llevan a cabo para controlar el brote.Es nuestro pequeño reconocimiento a esta ONG por la extraordinaria labor que realizan en estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario