viernes, 31 de octubre de 2014

Docencia Rafalafena. DECISIONES COMPARTIDAS

Somos conocedores de la incertidumbre que se crea en la consulta en determinadas decisiones respecto a intervenciones médicas (diagnósticas o terapéuticas) y como apunta INFAC en este artículo publicado hace unos meses,  INFAC_Vol_22_n_3_Decisiones_compartidas , la participación del paciente en la toma de decisiones precisa un cambio en la forma tradicional de la atención sanitaria, pasando de un modelo paternalista a una relación más colaborativa.
No es cuestión de ser sólo amable y de estar dispuesto a ayudar al paciente en la toma de decisiones, se trata de poner en práctica una serie de técnicas para llevar a cabo de forma adecuada esta estrategia. No se trata de repartir material educativo amplio y general que sirva para todos, se trata de usar herramientas muy detalladas, específicas e individualizadas que capaciten al paciente teniendo en cuenta todo lo que le envuelve para que activamente elija con ayuda de su map la opción consensuada más correcta en su caso.
El NHS ha elaborado una serie de ayudas en la toma de decisiones para el paciente de determinados temas que ocasionaban dudas importantes en sus decisiones, como determinación de PSA tan comentado en nuestra web, HBP, cancer de mama, enfermedad renal avanzada al final de la vida, amniocentesis frente a biopsia corial en gestantes… y siguen elaborando más.
Os dejo este articulo  BMJ 2013. pdf  “An introduction to patient decision aids” publicado en 2013, muy interesante donde expone claramente la importancia de la ayuda en las decisiones y señala que cuando se les da a los pacientes estas ayudas mejoran el conocimiento de las opciones, los pros y contras de cada opción pudiendo elegir la opción mas coherente participando mucho más en la toma de decisiones.
Adjunto también la entrada de Jordi Varela http://gestionclinicavarela.blogspot.com.es/2014/10/entrevista-motivacional-y-decisiones.html que hace pocos dias podíamos leer en “Avances en Gestión Clinica” donde menciona el interesantísimo artículo publicado por el Dr Elwyn y colaboradores en el Annals of Family Medicine hace unos 4 meses. En este artículo Annals of family medicine explica las dos metodologías base de la estrategia de la atención centrada en el paciente (ACP), que son la entrevista motivacional y la decisión clínica compartida.
Además en este artículo hay un ejemplo práctico e ilustrativo que vereis resumido en la figura 4, nos cuenta la situación de Bill, un paciente HTA y, DM con sobrepeso que presenta un mal control de su DM y hay que poner remedio, a partir de aquí se ponen en juego las técnicas necesarias para dar a Bill toda la información, todo el abanico de posibilidades y valorar adecuadamente con ayuda de su map los pros y contras de cada opción e incluso poder contar con formularios de apoyo para toma de decisiones y sólo así poder elegir la opción más adecuada en su caso.
Por tanto, si aspiramos a una medicina centrada en las personas la participación del paciente en la toma de decisiones ha de formar parte de la práctica clínica diaria, debe ser adoptada por la comunidad sanitaria y por los pacientes, estableciéndose como parte de los procedimientos de trabajo e incluyéndose en los programas educativos y formativos de los profesionales sanitarios.
Recordemos…
«…el derecho del paciente a decidir libremente después de recibir la información adecuada entre las opciones clínicas disponibles»
«…la obligación del profesional a cumplir sus deberes de información respetando las decisiones de los pacientes adoptadas libre y voluntariamente por estos».
(Ley 41/2002 de autonomía del paciente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario