viernes, 10 de octubre de 2014

Sesiones Alza. Revisión de la medicación en el paciente polimedicado

El envejecimiento de la población se acompaña de la acumulación de diferentes factores de riesgo y enfermedades en un mismo paciente.De esta forma los pacientes pluripatológicos ocupan gran parte de la labor asistencial de los profesionales de atención primaria. La atención fragmentada por diferentes especialistas hace que estos pacientes acumulen un fármaco tras otro. De forma que el número de interacciones y la posibilidad de efectos adversos aumenta de forma exponencial.
En la actualidad el 15 % de los pacientes mayores de 80 años de nuestra comarca está en tratamiento con 10 ó más fármacos. Estos 4269 pacientes polimedicados suponen unos 15 pacientes por médicos con un rango de tres a ¡36!
Pensamos que el equipo formado por la enfermera y médico de familia es el idóneo para conseguir un perfil de consumo de medicamentos más racional en nuestra población mayor. Por eso hemos planteado una intervención que pueda realizarse en condiciones habituales de práctica clínica.
La intervención se llevará a cabo por todos los profesionales sanitarios de atención primaria en base al concepto de "revisión de la medicación". La revisión consta una revisión de la adherencia al medicación por enfermería,una revisión en base a 15 criterios procedentes de alertas de agencias del medicamento,de los criterios STOP/Start,criterios de Beers,... y por último de una revisión clínica por el médico de familia donde se evalúa el balance beneficio riesgo de cada fármaco para ese paciente en concreto. La intervención se realizará sobre los 4629 pacientes mayores de 80 años que reciben 10 o más fármacos. Evaluaremos la eficacia de la intervención mediante un estudio prospectivo antes después sin grupo control sobre una muestra de 600 pacientes. Para ello se han planteado dos sesiones de formación para cada centro.La primera de ellas realizada hoy consiste en la presentación del estudio insistiendo sobre todo en la intervención.
Al final de la sesión,donde hemos presentado los instrumentos que usaremos,hemos presentado el caso clínico que nos servirá para completar la formación en forma de discusión. En la web de la comarca está disponible la información sobre este proyecto Para el próximo día hay que consultar:


http://sesionesalza.blogspot.com.es/2014/10/en-nuestra-comarca-gipuzkoa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario