martes, 21 de octubre de 2014

Urgencias HG Castellón. El tiempo hasta la administración de la primera dosis de antibiótico en el servicio de urgencias hospitalario (SUH) es mayor de lo recomendado incluso en los pacientes con sepsis grave y shock séptico

Una de las cuestiones que en nuestra práctica clínica habitual más nos preocupa, es la toma de decisiones de manera rápida y eficaz. Por ello, me parece oportuno resaltar este artículo publicado en la revista EMERGENCIAS, focalizado en el retraso en la administración de la primera dosis de antibiótico en pacientes con sospecha de infección grave.
Aquí os dejo un resumen del artículo y el enlace al artículo completo:
Características de la prescripción de antibióticos en un servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel
Nicolás D, Monclús E, De Andrés A, Sánchez M, Ortega M
Servicio de Medicina Interna, Servicio de Farmacia, Área de Urgencias, Hospital Clínic, Barcelona, España.
Objetivos: Analizar la prescripción de antibióticos en un servicio de urgencias hospitalario (SUH) mediante la evaluación del tiempo hasta la primera dosis, el ajuste a función renal, la adecuación según resultados microbiológicos y el paso precoz a vía oral. Método: Se identificaron los pacientes que recibieron una primera dosis de antibiótico por vía intravenosa con intención terapéutica en el SUH. Los pacientes fueron seguidos de manera prospectiva mientras duró el tratamiento antibiótico. Resultados: Se incluyeron 98 pacientes. La mediana del tiempo hasta la primera dosis de antibiótico fue de 180 minutos (media 215 min, DE: 127 min) desde la llegada a urgencias y de 120 minutos (media 132 min, DE: 80 min) desde la visita médica. Doce pacientes cumplieron criterios de sepsis grave y 7 de shock séptico, y en ellos la mediana entre la valoración médica y la primera dosis de antibiótico fue de 93 y 60 minutos respectivamente. El ajuste a la función renal fue realizado en el 95% de pacientes, y en el 97% se ajustó el tratamiento a los aislamientos microbiológicos. El paso a vía oral fue realizado en el 98% de los casos elegibles, con un retraso medio de 1,7 días. Conclusiones: El tiempo hasta la administración de la primera dosis de antibiótico en el SUH es mayor a lo recomendado incluso en los pacientes con sepsis grave y shock séptico.
Si bien este estudio se centra únicamente en cuadros infecciosos graves (sepsis y shock séptico), creo que son interesantes sus resultados y nos deben hacer pensar en la importancia de la premura a la hora del inicio del tratamiento en cualquier tipo de proceso infeccioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario