martes, 4 de noviembre de 2014

El aumento del antígeno específico de próstata luego de la prostatectomía por cáncer puede no llevar a metástasis

Algunos pacientes con cáncer de próstata cuyas concentraciones de antígeno específico de la próstata (AEP) aumentan después de una prostatectomía radical pueden morir por causas no relacionadas con el cáncer de próstata antes que se les diagnostique metástasis de un cáncer prostático, y por tanto el tratarlos de su recidiva puede no ser útil, según un estudio publicado en Clinical Cancer Research, una revista de American Association for Cancer Research.
«Estudios previos han indicado que el intervalo de recidiva de AEP hasta la metástasis es muy prolongado, de una mediana de más de ocho años, aún cuando no haya ningún tratamiento de la recidiva», dijo Ruth Etzioni, PhD, miembro pleno de la División de Ciencias de Salud Pública del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington. «Dado que la mayoría de los pacientes con cáncer de próstata son mayores, esperamos que muchos mueran por otras causas entes de llegar al grado de sufrir metástasis».
«De una manera muy parecida a los problemas con la detección de AEP y detección excesiva de cáncer de próstata, la sobredetección de la recidiva después del tratamiento primario plantea también algunos problemas. Hemos intentado cuantificar el riesgo relacionado con la detección excesiva de la recidiva», dijo Etzioni.
Utilizando datos de pacientes con cáncer de próstata de diferente fuentes, los autores crearon un modelo de simulación que reveló que por lo menos 9,1 % y 15,6% de los pacientes con cáncer de próstata cuyas concentraciones de AEP aumentan después de 5 años y 10 años de tratamiento inicial, respectivamente, pueden no tener metástasis en el curso de su vida, y por consiguiente se les sobredetecta recidiva. Entre los mayores de 70 años, con una recidiva de AEP al cabo de 10 años del primer diagnóstico, el modelo proyectó que por lo menos 31,4% eran objeto de sobredetección.
«El tratamiento de rescate para los pacientes con cáncer de próstata incluye radioterapia, que tiene efectos secundarios como problemas intestinales y síntomas urinarios, y hormonoterapia, que puede causar sofocos, fatiga, pérdida de la libido y a la larga, se ha vinculado a osteoporosis, cardiopatía e incluso diabetes», dijo Etzioni. «Nuestros hallazgos son compatibles con los estudios de tratamiento que muestran que el tratamiento de rescate inmediato después de la detección de concentraciones crecientes de AEP no es lo correcto para todos. Necesitamos descubrir formas de determinar quién necesita tratamiento de rescate y cuando administrarlo».
Etzioni y sus colaboradores utilizaron datos de tres fuentes: datos de 441 pacientes con cáncer de próstata tratados en la Universidad Johns Hopkins, datos de 4455 pacientes de la base de datos de Iniciativa para la Investigación Urológica Estratégica en el Cáncer de Próstata y datos del registro Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER).
Utilizando esta información, crearon un millón de pacientes virtuales con diferentes características de edad y enfermedad y calcularon la fracción de pacientes con recidiva de AEP en quienes el tiempo transcurrido desde la recidiva de AEP hasta otra causa de muerte fue menor que el tiempo transcurrido desde la recidiva de AEP hasta las metástasis cuando no se administró tratamiento de rescate.
Fuente: Medical News Today
http://www.medicalnewstoday.com/releases/283876.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario