martes, 18 de noviembre de 2014

Las Sesiones de San Blas. Adecuación terapeutica.

El pasado jueves 13 de noviembre Javier nos presentó una sesión en la que hablamos de Adecuación terapéutica en la que repasamos aspectos como la "conciliación terapéutica"; "deprescripción" y "Observancia terapéutica" pasando por los criterios "Stopp/Start". Parece que este tema ha sido la tónica del inicio del frio pues en el Blog Docencia Rafalafena también han hablado recientemente del tema de Desmedicalizar a la población…tarea necesaria. 
Como indicamos en la sesión estos temas están muy bien tratados y de hecho los hemos tomado del boletín INFAC: Deprescripción 2012;20(8) (pdf; ppt); Conciliación 2013;21(10) (pdf; ppt); No hay medicamentos para toda la vida 2013;21(2) (pdf; ppt); Adherencia al tratamiento farmacológico en patologías crónicas 2011;19(1) (pdf). Como conclusiones podemos destacar:
  • La importancia del registro y documentación de los cambios en la medicación  en la Historia de salud del paciente.
  • Las discrepancias de medicación en las transiciones asistenciales colocan al paciente en una situación de riesgo de sufrir efectos adversos e ingresos hospitalarios evitables.
  • La deprescripción es un proceso singular, continuo, que necesariamente debe adaptarse a cada persona y circunstancia.
  • La deprescripción es un proceso gradual y debe hacerse fármaco a fármaco. Es importante mantener una actitud de “puerta abierta”, porque ningún cambio es irreversible.
  • No existe una estrategia general ideal, requiere un enfoque multidisciplinario: Adaptar la intervención al paciente individual y, cuando sea necesario, combinar varias para optimizarla. Todo lo que favorezca la confianza del paciente en el profesional sanitario (y la asertividad la favorece) hará que la adherencia sea mayor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario