miércoles, 3 de diciembre de 2014

Medicina centrada en el paciente (2). Primun non nocere 2014.

2º caso de un amigo anónimo
La simple gestión de crónicos
Desde que empezó la enfermedad grave y “crónica “de mi esposa, ya va por el decimoquinto….ologo., a lo largo del proceso. Solo dos nos han atendido dos veces.
Cada día es una sorpresa. ¡¡Sorpreeeeeesaaaa!!, ¿Quién te atenderá hoy? Y tú solo te preguntas ¿en qué contradicciones incurrirá con el decimocuarto o con el duodécimo? ¿Soportará, éste, la tensión de una pregunta sobre mi pronóstico, sobre mi supervivencia, sobre mis reparos a la agresividad de los tratamientos sin descomponerse, sin tambalearse y sin ofenderse?aiser
Hoy en día, ser por ejemplo especialista y profesional, son dos cosas distintas, y ya desgraciadamente, lo único que le pides al sistema es que el técnico sanitario, ya no profesional, sepa hacer bien su trocito de procedimiento, que uno ya se apañará el resto, autodarse las malas noticias, comérselas, readaptar su vida, su vivencia vital, crear sus redes de apoyo, etc, dada la desprofesionalización de este oficio.
Este sistema nuestro es maravilloso, es como un parque de atracciones. Cada día una caseta con un barraquero con sus propias ideas, ofertas y servicios.
Es entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario