jueves, 29 de enero de 2015

Nuevo BIT. Suplementos de calcio sólos o asociados a vitamina D y RCV.


Los suplementos de calcio son ampliamente utilizados tanto para prevenir y tratar la osteoporosis, como para la prevención y tratamiento del déficit de calcio. El beneficio de los suplementos de calcio, solos o asociados con vitamina D, en la prevención de fracturas osteoporóticas no está demostrado y los pocos estudios de que disponemos en la que se miden fracturas son muy
heterogéneos. Este beneficio aunque modesto, es mayor en los pacientes institucionalizados. En la población general estos resultados son discordantes y los estudios que han mostrado beneficio están en el límite de la significación estadística.
  Últimamente, existe controversia sobre la seguridad a largo plazo del uso de los suplementos de calcio, solos o asociados con vitamina D, por la posible asociación con un aumento del riesgo cardiovascular y de nefrolitiasis.
Mientras que los suplementos de calcio sólo han mostrado un aumento del riesgo de infarto agudo de miocardio, el uso de los suplementos de calcio asociados con vitamina D no se ha asociado a un aumento del riesgo cardiovascular.
Sin embargo, estos datos son muy limitadas ya que provienen mayoritariamente del ensayo clínico de la Women 's Health Initiative (WHI), Calcium plus vitamin D supplementation, donde se permitió
el uso personal de calcio, y cuando se analizan únicamente los datos de las pacientes sin uso personal de calcio sí se observó un aumento de este riesgo, especialmente de infarto agudo de miocardio.

  El uso de suplementos de calcio, solos o asociados con vitamina D, puede tener un balance beneficio-riesgo favorable en los pacientes institucionalizados, pero hay reconsiderar la necesidad de este tratamiento, especialmente en la población general y cuando la ingesta de calcio y vitamina D son adecuados.
http://medicaments.gencat.cat/web/.content/minisite/medicaments/professionals/6_publicacions/butlletins/butlleti_informacio_terapeutica/documents/arxius/BIT_v25_n09_2014.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario