viernes, 9 de enero de 2015

Preevid ¿Es efectiva, para evitar el dolor, la aplicación de EMLA previo a una punción lumbar en adultos?.

Solo se ha encontrado un ensayo Clínico Aleatorio (ECA) que evalúe el dolor durante la punción espinal en pacientes adultos habiéndoles aplicado un parche de EMLA, que concluye que es un método sencillo y eficaz para proporcionar analgesia adecuada durante la punción espinal. En contraste, se han encontrado muchos estudios que se evalúa esa intervención en población pediátrica y adolescente.
Hay tres preguntas en el Banco de Preguntas de este Servicio Preevid que valoran la eficacia de la crema EMLA en adultos durante la cura de heridas crónicas o durante el procedimiento de la gasometría arterial, y en niños que han sido sometidos a procedimientos que requieren punción (venosa, arterial o lumbar). Puede consultarlas mas abajo, en preguntas relacionadas.
El ECA (1) evalúa prospectivamente el dolor y la ansiedad durante la punción espinal en 180 pacientes quirúrgicos adultos, asignados aleatoriamente en tres grupos. A los pacientes del grupo 1 se les puso un parche EMLA horas antes de la punción, mientras que a los del grupo 2 y 3 se les puso parches de placebo. El grupo 2 también tenía analgesia de infiltración con 2 ml de lidocaína al 2% con adrenalina, inmediatamente antes de la punción. La anestesia espinal se realizó con agujas bien afiladas de calibre 25 sin introductor o agujas romas de calibre 25,27 con introductores de calibre 20,22. Los pacientes valoraron el dolor de la punción espinal en una escala analógica visual inmediatamente después de la retirada de la aguja. Las puntuaciones del dolor fueron significativamente menores en el grupo 1 (media de 0,75), que en el grupo 2 (media de 1,75) y el grupo 3 (media de 1,80), p <0,0001. La intensidad del dolor fue menor de lo esperado en más pacientes en el grupo 1 que en los otros dos grupos, p = 0,034. Sin embargo, la decisión de aceptar/rechazar la anestesia espinal en un futuro no fue influenciado por el dolor de la punción lumbar. Se concluye que la aplicación de un parche EMLA es un método sencillo y eficaz para proporcionar analgesia adecuada para la punción espinal, que también ayuda a disipar los temores a la anestesia espinal de los pacientes.

Referencias (1):

  1. Koscielniak-Nielsen Z, Hesselbjerg L, Brushøj J, Jensen MB, Pedersen HS. EMLA patch for spinal puncture. A comparison of EMLA patch with lignocaine infiltration and placebo patch. Anaesthesia. 1998 Dec;53(12):1218-22. [Resumen] [Consulta: 05/01/2015]
Estas referencias son del tipo:
  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  2. Ensayos clínicos: 1 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  6. Sumario de evidencia: 0 referencia
  7. Información para pacientes: 0 referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario