martes, 24 de febrero de 2015

3 clics. Fármacos que es mejor evitar.

Cuentagotas (12/02/2015)
Gladys Bendahan
Este artículo publicado en la revista Prescrire nos presenta un listado de 68 medicamentos que deberían evitarse a fin de conseguir unos mejores resultados en salud, ya que presentan un balance beneficio-riesgo desfavorable en las indicaciones autorizadas. El artículo recoge de manera sintética los riesgos y las alternativas existentes.
Las evaluaciones realizadas entre 2010 y 2013 son independientes y usan un procedimiento riguroso para el análisis de la evidencia científica disponible. Para la mayoría de las indicaciones evaluadas, se dispone de otros medicamentos con un mejor balance beneficio-riesgo. Los autores también apuntan que, incluso, cuando no hay un tratamiento alternativo, no estaría justificado exponer a los pacientes a riesgos graves cuando un medicamento no tiene ninguna eficacia clínica demostrada.
Los medicamentos que hay que evitar son:
Cardiología: aliskireno, fenofibrato, bezafibrato, ivabradina, nicorandil, trimetazidina.
Dermatología / Alergia: tacrolimus tópico, mequitazina, prometazina injectable.Diabetis: sitagliptina, vildagliptina, saxagliptina y linagliptina (todos los inhibidores de la DPP-4), solas o en combinación con metformina.
Dolor / Reumatología: celecoxib, etoricoxib, parecoxib, ketoprofeno hielo, piroxicam, diacereína, glucosamina, metocarbamol.
Gastroenterología: domperidona, prucaloprida.
Ginecología / Endocrinología: tibolona.
Hematología: complejo hierro dextran.
Infecciones: moxifloxacino, telitromicina.
Neurología: donepezilo, galantamina, rivastigmina, memantina, flunarizina, tolcapona.
Nutrición: orlistat.
Oncología: catumaximab, panitumumab, trabectedin, vandetanib, vinflunina.
Osteoporosis: denosumab, ranelato de estroncio.
Neumología: efedrina, nafazolina, oximetazolina, pseudoefedrina, tuaminoheptan, omalizumab, folcodina, pirfenidona.
Sistema nervioso central: agomelatina, duloxetina, venlafaxina, dapoxetina, bupropión, tianeptina, vareniclina, flunarizina, tolcapona, asenapina, dapoxetina, etifoxina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario