miércoles, 4 de febrero de 2015

Blog Urgencias HG Castellón. La primera dosis en urgencias... ¿o no?

Una de las prácticas más frecuentes en los Servicios de Urgencias Hospitalarios es la de administrar, en infecciones respiratorias, urinarias, etc... la primera dosis de antibiótico antes de dar el Alta, por vía endovenosa, pensando que así aceleraremos la mejoría del paciente.
En realidad, la mayoría de antibióticos que se prescriben en los Servicios de Urgencias tienen buena biodisponibilidad oral (70% en el caso de Amoxicilina/clavulánico, 99-100% en Levofloxacino; por ejemplo), de forma que administrar una dosis endovenosa dificilmente va a mejorar la evolución del paciente leve (es decir, el paciente que no requiere ingreso).

Por otro lado, el pasado octubre apareció en Annals of Emergency Medicine un estudio que valora los casos de diarrea y colitis pseudomembranosa en pacientes tratados con antibioterapia desde urgencias. Los resultados del estudio son claros:
"Los pacientes que recibieron antibioterapia endovenosa en urgencias tuvieron más riesgo de desarrollar diarrea asociada antibioticos e infección por C difficile que los que no la recibieron: 25.7% vs 12.3%. OR: 2.73"
Esta asociación fue aun más acusada en los pacientes de etnias hispanas, lo que es de especial interés en nuestro ámbito. En estos pacientes la Odds Ratio fue de 3.04.
En conclusión, aunque como siempre hay excepciones, debe tenerse cuidado en la adminsitración de dosis endovenosas de antibiótico en urgencias, sobre todo si el paciente puede tomarlos vía oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario