martes, 28 de abril de 2015

Interrumpir estatinas es seguro y puede estar asociado a mejor calidad de vida en pacientes en cuidados paliativos.

Los beneficios de las estatinas precisan años para producirse. En pacientes de pronóstico limitado, los riesgos de estos medicamentos pueden superar a los beneficios.

Este estudio multicéntrico pragmático no ciego se diseñó para evaluar la seguridad, el impacto clínico y el costo de la supresión de las estatinas en pacientes de cuidados paliativos.

Se incluyeron 381 pacientes con una esperanza de vida estimada de entre 1 mes y 1 año, a tratamiento con estatinas durante 3 meses o más para la prevención primaria o secundaria de la enfermedad cardiovascular, reciente deterioro en el estado funcional y sin enfermedad cardiovascular activa reciente. Al azar se formaron 2 grupos: tratamiento con estatinas o suspensión del mismo.

La proporción de participantes que murió dentro de 60 días en el grupo con interrupción del tratamiento no fue significativamente diferente a la del grupo control (23,8% vs 20,3%; p= 0,36), su calidad de vida fue mejor y hubo un ahorro de 716 dólares por paciente. Pocos participantes experimentaron eventos cardiovasculares (13 en el grupo de interrupción frente a 11 en el grupo de continuación).

Los autores concluyen que este ensayo pragmático sugiere que interrumpir el tratamiento con estatinas es seguro y puede estar asociado a beneficios que incluyen la mejora de la calidad de vida, el uso de un menor número de medicamentos y la correspondiente reducción en los costos de los medicamentos.


Bibliografía
Kutner JS, Blatchford PJ, Taylor DH, Ritchie CS, Bull JH, Fairclough DL, Hanson LC, LeBlanc TW, Samsa GP, Wolf S, Aziz NM, Currow DC, Ferrell B, Wagner-Johnston N, Zafar SY, Cleary JF, Dev S, Goode PS, Kamal AH, Kassner C, Kvale EA, McCallum JG, Ogunseitan AB, Pantilat SZ, Portenoy RK, Prince-Paul M, Sloan JA, Swetz KM, Von Gunten CF, Abernethy AP. Safety and Benefit of Discontinuing Statin Therapy in the Setting of Advanced, Life-Limiting Illness: A Randomized Clinical Trial.JAMA Intern Med. 2015 Mar 23. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 25798575.

No hay comentarios:

Publicar un comentario