martes, 26 de mayo de 2015

CARDIOMAP. Modos de estimulación del marcapasos (II)

A Pedro se le colocó un marcapasos VDD (R). ¿Por qué se eligió este modo de estimulación?
Para entender esto, vamos a repasar brevemente estos conceptos.
Para conocer los modos de estimulación más frecuentes es imprescindible conocer el sistema de códigos revisado por la North American Society of Pacing and Electrophisiology/British Pacing Group (NASPE/BCG). Este es un un código universal de comunicación, que nos permita conocer de una manera sencilla, qué tipo de marcapasos lleva implantado el paciente, atendiendo al modo de estimulación y programación como se registra en la siguiente tabla.
La primera letra indica la cámara estimulada, pudiendo ser aurícula (A), ventrículo (V) o D (dual) si son ambas.
La segunda letra describe donde se produce la detección de la actividad intrínseca del corazón, pudiendo ser A para auricular, V para ventricular, D dual ambas cámaras u O si no hay sensado.
En las posiciones 1 y 2 se añadió la letra S como significado de Unicameral, para decir que el generador puede usarse tanto en aurícula como en ventricular.
La tercera letra indica el modo de acción del generador tras detectar la actividad cardiaca. La respuesta al sensado puede ser inhibición (I), disparo o triggered (T), ambas (D) o ninguna (O).
La cuarta letra indica las funciones programables. La presencia de la letra R en esta posición indica que el marcapasos contiene un sensor que puede modular la frecuencia de estimulación en función de la actividad física del paciente.
Por último, la quinta letra indica si  existe estimulación en más de un sitio en la aurícula, en el ventrículo o en ambas. O = ninguna, A = la aurícula es estimulada en más de un sitio, V = el ventrículo es estimulado en más de un sitio, D = tanto la aurícula como el ventrículo son estimulados en más de un sitio.
Diapositiva1
Y para entender esto y materializar estos conceptos, lo primero que uno debe tener en la cabeza es el sistema eléctrico del corazón.
Diapositiva2
Y para ver que marcapasos indicar en cada caso hay que saber que falla en cada caso…
Diapositiva3
Diapositiva4
Diapositiva5
Diapositiva6
Espero que con estas diapositivas me haya explicado bien. La verdad es que le he dado unas cuantas vueltas para que lo pudierais entender lo mejor posible…Animo¡¡¡ que en breve haremos unos cuantos ejercicios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario