martes, 23 de junio de 2015

Agora Docente. ¿Es la orientación sexual un dato relevante para la historia clínica?.


¿Es la orientación sexual un dato relevante para la historia clinica from Txema Coll

A veces las visitas aparentemente más sencillas esconden cuestiones relevantes.
Eso ocurrió con Clara, una mujer de aspecto frágil y tímido que vino a verme  por primera vez.
Sus motivos de consulta fueron tan sencillos como un resfriado común y una petición para ir al ginecólogo. Atendí primero su catarro y después le pregunté porqué quería acudir a un ginecólogo. Me cuenta que no se realiza ninguna revisión ginecológica desde hace años pero que tiene dudas sobre la necesidad de hacérsela,  ya que su pareja es una mujer.
Una vez  descartada cualquier molestia vaginal, cambios en sus ciclos menstruales o  la presencia de cualquier otra sintomatología , le expliqué que, a su edad, la única actividad preventiva ginecológica es el cribado del cáncer de cérvix mediante la citología cervicovaginal. Estuvo de acuerdo y le cursé la petición para realizársela..
Este caso me planteó dos dudas. Una la hizo la propia paciente: ¿Es útil el cribado del cáncer de cérvix en las mujeres lesbianas? La segunda  se refiere a si el dato de la orientación sexual es relevante para la historia clínica o bien forma parte de la esfera íntima del paciente.
Abordé estas dos cuestiones en una sesión del centro: no quería solo encontrar respuestas en la bibliografía si no también en la opinión de mis compañeros.
Podemos decir que la experiencia fue positiva. El tema interesó a la mayoría de mis compañeros, con excepciones, y se hicieron interesantes aportaciones que he incorporado a esta presentación, pero el debate sigue abierto.

Autor Txema Coll. CS Verge del Toro, Maó (Menorca).
Artículos recomendados:
S. Terrasa, R. Mackintosh, A. Piñero. Actualización: La atención de pacientes lesbianas, gays y bisexuales y transgénero (primera parte). Documento de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General. EVIDENCIA Actualización en la Práctica Ambulatoria – Abril/Junio 2011 Vol 14 Num 2
S. Terrasa, R. Mackintosh, A. Piñero. Actualización: La atención de pacientes lesbianas, gays y bisexuales y transgénero (segunda parte). Documento de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General. EVIDENCIA Actualización en la Práctica Ambulatoria – Abril/Junio 2011 Vol 14 Num 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario