lunes, 1 de junio de 2015

Nuevos niveles de evidencia y grados de recomendación JBI . Ebevidencia.

En Marzo de 2014 el Instituto Joanna Briggs para los cuidados en salud basados en evidencias estableció una nueva guía para determinar los niveles de evidencia y grados de recomendación de las evidencias que se publican.
  • Recordemos que los niveles de evidencia vienen determinados por la fortaleza del diseño de la investigación, y asi los estudios experimentales son lo que tienen un mayor nivel de evidencia, y los descriptivos el menor. Los niveles de evidencia se suelen medir en números romanos (I,II,III) y existen varias escalas.
niveles evidencia
  • El grado de recomendación sin embargo tiene que ver con su relevancia y con el balance riesgo/beneficio que de esta recomendación se derivara. Los grados de recomendacion se suelen identificar con letras mayúsculas (A,B,C) y tambien hay varias escalas (GRADE, NICE, SORT…)

Vamos a presentar las escalas propuestas en 2014 por JBI por su estrecha vinculación con la enfermería:
  • Los niveles de evidencia están dispuestos en 4 tablas en función de si estamos evaluando estudios de efectividad, diagnóstico, pronóstico o evaluaciones económicas y las podeis descargar AQUI(en ingles).
  • niveles JBILos grados de recomendación (JBI) os los podeis descargar AQUI

En cualquier caso os aconsejo que consulteis la página de JBI en donde encontrareis la información original. Además, podeis consultar la pagina del Centro Colaborador Español JBI (CCIJB)

Para profundizar en estos conceptos os recomiendo la presentación que el Dr. Cuello nos sugirió cuando hablamos de estas cosas en “Paradojas de la evidencia y la seguridad del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario