lunes, 1 de junio de 2015

Pediatría basada en pruebas. Un libro necesario: Medicina en español


La semana pasada, Fundación Lilly, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Real Academia Española (RAE), presentó en la sede académica el libro "Medicina en español", una obra del doctor Fernando A. Navarro. 
Fernando A. Navarro es médico y traductor, maestro del lenguaje. Comparto con él muchas cosas, principalmente amistad, pero también un pasado común como compañeros de Facultad de Medicina y un presente de trabajo conjunto como miembros del Comité Técnico de MEDES – MEDicina en ESpañol desde hace más de una década. 
Porque no es la primera vez que hablamos de él en nuestro blog. Ya lo hicimos con el Diccionario de dudas y dificultades de traducción del inglés médico y con el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina. Hoy cabe hablar de este nuevo libro de Fernando, y lo hago con conocimiento de causa y el conflicto que marca la amistad. 
El propósito de "Medicina en español"  es contribuir a la aclaración de dudas, etimologías, errores y curiosidades del lenguaje médico escrito en castellano. A lo largo de casi 300 páginas, la obra incluye un centenar de artículos, distribuidos en diez secciones, desde la titulada «De dónde viene» hasta la denominada «Dudas razonables», y también explicaciones sobre la distinción entre parejas de términos afines o muy semejantes, trucos sobre el uso o la traducción del inglés médico, consejos sobre la importancia de la precisión, la claridad y la veracidad a la hora de comunicar algo por escrito, comentarios o anotaciones sobre grandes figuras médicas de ayer y hoy, sobre la historia de nuestro lenguaje, o sobre el español y otras lenguas, tanto clásicas como modernas. 
Porque en este libro "Medicina en español" coinciden dos ámbitos que pudieran parecer antagónicos: la precisión de la investigación y la medicina y el arte de la lengua. Y porque, además, es un libro que viene con un pan bajo el brazo: porque este libro se puede adquirir gratuitamente enviando este documento anexo a Fundación Lilly. 
Mañana, 2 de junio, se presenta el libro en Salamanca, su ciudad. Y sólo hay que confirmar la asistencia en este enlace. Los miembros de MEDES estamos de enhorabuena esta semana con la presentación de dos libros: el 2 lo hará Fernando en Salamanca con "Medicina en español" y el 3 lo haremos nosotros en Alicante con "Cine y Pediatría 4"

No hay comentarios:

Publicar un comentario