miércoles, 22 de julio de 2015

[MEDFAM-APS] Píopíopío glitazona. Carlos Coscollar.

Un buen fármaco para maquear, si acaso levemente, la glicosilada. Nada más que se sepa ni parece esperarse a estas alturas.
Siguen sin resolverse taxativamente las dudas acerca del incremento de riesgo de cáncer de vejiga... y ahora se suma la necesidad de investigar la posible asociación con cáncer de próstata  (HR, 1.13; 95% CI, 1.02-1.26) y cáncer de páncreas (HR, 1.41; 95% CI, 1.16-1.71).
Un buen ejemplo para ejercer la prudencia, aun considerando los enormes quebrantos para quien arriesga capital y propiedades en la investigación de productos que, a pesar de llevar tantos años en el mercado, siguen sin demostrar nada más allá del generoso resarcimiento de quien todo lo arriesgó. ¡Porca miseria! Léase con la ironía precisa.

http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleID=2397834&utm_source=Silverchair%20Information%20Systems&utm_medium=email&utm_campaign=MASTER%3AJAMALatestIssueTOCNotification07%2F21%2F2015


Se acompaña un editorial que adjunto que se me antoja algo contemporizador. Va más allá que los autores del artículo (Conclusiones del artículo: "Pioglitazone use was not associated with a statistically significant increased risk of bladder cancer, although an increased risk, as previously observed, could not be excluded") al concluir que no encontró relación entre el uso de Pioglitazona y cáncer de vejiga, "aunque un pequeño incremento de riesgo no puede descartarse" sic, y restar importancia a la posible asociación con los otros dos cánceres. Y ni contempla el valor terapéutico que aporta este fármaco, necesario factor para sopesar beneficio/riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario