martes, 25 de agosto de 2015

Viletanos. Esclerosis Múltiple. Caso Clínico.

Mediante un caso clínico Klaudia Bialobrzeska (R1 MFyC) nos introduce en el tema de la esclerosis múltiple, la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa. Se trata de una enfermedad de etiología desconocida que presenta una prevalencia de unos 20-39 casos por 100.000 habitantes.

Puntos Clave:
  1. Se caracteriza por la aparición de lesiones focales en la sustancia blanca denominadas placas. Producen pérdida de mielina y destrucción axonal.
  2. La relación mujer/hombre oscila de 2 a 4. La edad de comienzo se sitúa entre la tercera y cuarta década de la vida.
  3. Los síntoma iniciales más frecuentes son alteraciones visuales (neuritis óptica, alteración de la motilidad ocular..), síntomas sensitivos , síntomas motores (debilidad, fatiga, paresia, tetraparesia..) y síntomas derivados de lesiones en tronco cerebral o cerebelo.
  4. El tratamiento de los brotes se basa fundamentalmente en los corticoides. Acortan el tiempo de recuperación pero no se ha demostrado que modifiquen la evolución de la enfermedad. 
  5. Los fármacos modificadores del curso de la enfermedad que consiguen disminuir el número de brotes y las lesiones en la RM son los inmunomoduladores (interferir b, acetato de glatirámero..) y los  inmunosupresores (mitoxantrona, natalizumab..) 

Enlaces de Interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario