lunes, 14 de diciembre de 2015

C.S. El Greco. ¡Vaya semanita! Nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria.

Un día cualquiera, dos residentes conversan mientras recorren su camino.
– Romina: Carlos, ¿recuerdas de aquella iniciativa que estaba a punto de arrancar hace unas semanas? ¿Cómo se llamaba? Ah, ¡sí! ¡DesEnfermando! Resulta que ya han hecho su primera publicación en forma de vídeo. Mira, así es como empiezan: Que no te obsesione el colesterol.
– Carlos: ¡Ha sido uno de los bombazos de la semana! Y, hablando de bombazos… ¿Has seguido el último debate?
– Romina: ¡Claro que sí! Fíjate, tuvieron que estar de pié casi 3 horas y no tenían ni atril, ¡es que no sabían ni qué hacer con las manos!
– Carlos: ¡Ese debate no!Me refiero al que se ha originado sobre la importancia de la longitudinalidad a raíz de este post de El Gerente De Mediado. Me ha encantado seguir las opiniones que se vertieron y que han dado lugar a dos interesantísimas entradas: ¿Qué valor tiene un médico longitudinal? (por Sergio Minué) y Médicos de Familia longitudinales (por Maxi Gutiérrez).
– Romina: Pues longitudinalidad es lo que deberían mantener las políticas sobre medio ambiente que se han puesto sobre la mesa últimamente. El otro día leí en el periódico que los países que estuvieron en la Cumbre de París se están poniendo serios para disminuir los niveles de contaminación en las distintas ciudades. Y, fíjate… en Madrid ya están implantando medidas para reducir la emisión de CO2 y en una pequeña ciudad italiana el ayuntamiento está destinando fondos para pagar a todo aquel que decida circular en bici . ¿Qué te parece? Mira, por si no te lo crees: ¡échale un vistazo a esto!
– Carlos: Después de leer la nueva guía sobre el manejo de la diabetes mellitus tipo 2,  creo que los chicos del NICE estarán de encantados de que se implementen este tipo de medidas que, además, puedan suponer un viraje hacia estilos de vida más saludables. Parece que insisten en que la actuación sobre dichos estilos sigue siendo una medida fundamental. ¿Te has fijado en que la metformina sigue siendo la reina de los antidiabéticos orales? Quienes no estarán tan contentas serán las sulfonilureas, que han visto como los iDPP4 y la pioglitazonas se afianzan en su mismo escalón terapéutico y amenazan con robarle protagonismo.
– Romina: la regeneración por el cambio quiere llegar a la diabetes.
Y así, estos dos residentes siguieron conversando durante su camino. Hablaron sobre los efectos adversos de los  los nuevos hipoglucemiantes, sobre las reflexiones acerca de uso de wereables, redes sociales y datos de salud del Grupo de Nuevas Tecnologías SoMaMFyC, sobre el uso de  hipolipemiantes en prevención secundaria, sobre la vida y sobre sus cosas. Porque en la salud, no todo es medicina.
¿Te unes a ellos en su próximo paseo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario