martes, 15 de diciembre de 2015

Docencia Rafalafena. Guía NICE sobre DM tipo 2.

Buenos días, hoy os traigo una importante novedad publicada en los últimos días que repercutirá a buen seguro sobre nuestra práctica clínica. Os hablo de la guía NICE sobre DM tipo 2 que la prestigiosa entidad británica ha publicado recientemente.
Primero de todo, decir que de las múltiples áreas a asumir por nuestra parte, es ésta de la diabetes tipo 2 de las que más problemática me ha planteado de cara a realizar esquemas mentales para poder aplicar una correcta decisión terapéutica en mi formación de especialista en MFyC. El hecho de aparecer múltiples nuevos fármacos recientemente tanto en antidiabéticos orales como en insulinas, el que ciertos “consensos” fuesen polémicos, y que en los diferentes rotatorios vayas viendo múltiples prácticas diferentes para un mismo paciente tipo, no ayudan demasiado a hacer el mentado esquema mental.
Y en eso, que además de publicar la guía la agencia británica, el genial Farmacéutico de AP, Carlos Fernández Oropesa, nos brinda un sensacional resumen de la misma en su blog “Sala de Lectura”, y además traducida al castellano.
No tendría ningún sentido hacer un resumen de la entrada del blog, ya que está magníficamente realizado, por lo que paso a destacar ciertos puntos que me han llamado la atención, y sobre los cuales me gustaría preguntaros vuestra opinión:
  • Primero que todo me parece muy destacable el hecho de confirmar que Metformina sigue siendo el tratamiento base, y que en segundo escalón se mantendrían las sulfonilureas. Todo y que cabe destacar que en este segundo escalón se encuentren además las gliptinas (iDPP4) y pioglitazona. ¿Qué os parece este hecho?
  • En segundo lugar, y en vista del uso que se puede llegar a observar, resulta significativo el hecho de que los nuevos fármacos antidiabéticos como iGLP-1 y gliflozinas (iSGLT) tengan un uso restringido, y situados en la tercera línea del tratamiento.
  • El siguiente punto a destacar en mi opinión es la llamada que dicha guía hace a que se individualice la elección del tratamiento de la diabetes según el paciente que tengamos delante, sin empecinarnos en conseguir cifras sin más, sino buscando y aplicando objetivos según sus características.
  • Y nunca podremos dejar de tener en cuenta que, como bien dice Carlos Fernández Oropesa, la modificación de los hábitos de vida y nuestra lucha porque el paciente así lo sienta, es un objetivo irrenunciable por nuestra parte.
Sin más, espero que os haya sido de tanto interés y utilidad como a mí, y a pesar de que el algoritmo sea de lo más farragoso que podamos encontrar, la agencia británica nos vuelve a hacer un gran favor para mejorar nuestra práctica clínica en base a la evidencia científica; y el compañero Fernández Oropesa nos lo vuelve a poner todavía más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario