viernes, 19 de febrero de 2016

International Journal of Cardiology. ¿Existe relación entre el déficit de hierro y la capacidad funcional en insuficiencia cardíaca con FE fracción preservada?

La insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección preservada (ICFP) es una entidad muy prevalente asociada a una elevada morbimortalidad. Los mecanismos fisiopatológicos subyacentes asociados a la progresión de la enfermedad son múltiples, y en muchos casos se encuentran pobremente descritos.Desde hace unos años, el déficit de hierro (DH) se presenta como un factor fisiopatológico determinante y una diana terapéutica de extraordinaria relevancia en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFR). En este grupo poblacional, el DH se encuentra asociado a una reducción de la capacidad funcional (CF) y un mayor riesgo de eventos adversos.  Además, su tratamiento con hierro carboximaltosa intravenoso consigue una mejoría de la CF y una reducción del riesgo de ingresos hospitalarios, tal y como se ha demostrado en varios ensayos clínicos. A pesar de que se ha descrito una prevalencia elevada del DH en pacientes con ICFP, es muy escasa la información sobre su implicación en la fisiopatología de esta enfermedad.
Un estudio publicado en el International Journal of Cardiology, se planteó investigar la relación entre los parámetros estándar de medición del DH [ferritina plasmática e índice de saturación de la transferrina (IST)] y la CF evaluada con la obtención del consumo pico de oxígeno (VO2pico) en pacientes con ICFP.
Entre Marzo y Octubre del 2015 se incluyeron de manera prospectiva 40 pacientes con ICFP con los siguientes criterios de inclusión: a) clase funcional NYHA ≥II, b) ingreso previo por IC, c) estabilidad clínica durante los 3 meses previos, d) fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) >50% y e) presencia de hipertrofia ventricular izquierda (HVI) y/o crecimiento auricular izquierdo y/o alteración de la función diastólica.
El análisis multivariado demostró que tanto la ferritina como el IST fueron parámetros predictores del valor del VO2pico tras un ajuste por varias variables confusoras, como la edad, el sexo, la frecuencia cardíaca, el NT-proBNP, el filtrado glomerular, la hemoglobina y la relación E/E´. Así, se observó que estos dos parámetros analíticos tenían una relación inversa no lineal con el valor del VO2pico (figura). 
Este estudio, si bien se encuentra limitado por el pequeño tamaño muestral, es el primero en demostrar la asociación entre el DH y una reducción de la CF en pacientes con ICFP. Es importante destacar, además, que esta relación es independiente de otros marcadores pronósticos como la función renal, el NT-proBNP o la hemoglobina. Se abren así las puertas a nuevos estudios dirigidos a confirmar estos resultados y evaluar si el DH puede ser considerada una diana terapéutica en este grupo de pacientes.

Mensajes fundamentales:
- El DH se asocia a una reducción de la CF y un mayor riesgo de eventos adversos en pacientes con ICFR. El tratamiento con hierro carboximaltosa intravenoso en estos pacientes consigue una mejoría de la CF y una reducción de los ingresos hospitalarios.
- El estudio actual es el primero en demostrar la asociación entre el DH y la reducción de la CF en pacientes con ICFP. Este hallazgo abre las puertas a considerar el DH como una posible diana terapéutica en esta enfermedad.
Referencia: Núñez Julio, Domínguez Eloy, Ramón José María, Núñez Eduardo, Sanchís Juan, Santas Enrique, Heredia Raquel, González Jessika, Miñana Gema, López Laura, Chorro Francisco J., Palau Patricia. Iron deficiency and functional capacity in patients with advanced heart failure with preserved efection fraction. International Journal of Cardiology (2016), doi: 10.1016/j.ijcard.2016.01.187. [Pub Med] [Texto completo]

Autores: Gonzalo Barge y Marisa Crespo.
http://www.cardioatrio.com/index.php/flashes/4446-existe-relacion-entre-el-deficit-de-hierro-y-la-capacidad-funcional-en-insuficiencia-cardiaca-con-fe-fraccion-preservada

No hay comentarios:

Publicar un comentario