jueves, 21 de abril de 2016

Sala de Lectura. (CMAJ) 5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL USO INADECUADO DE FENTANILO

Un artículo del CMAJ incluido en el apartado “Cinco cosas que debes saber de…” dedicado al uso inadecuado de los parches defentanilo, te sorprenderá…
1.- Las muertes relacionadas con el fentanilo están aumentando en todo el mundo Durante el período comprendido entre 2009-14 se produjeron en Canadá más de 1.000 muertes asociadas al fentanilo. En los Estados Unidos el importante aumento de las muertes por opioides se ha atribuido al incremento del mal uso de este fármaco, lo que ha provocado una alerta de los US Centers for Disease Control and Prevention.
2.- Hay una diferencia entre el fentanilo de origen farmacéutico y no farmacéutico El fentanilo farmacéutico puede extraerse de los parches transdérmicos para hacer un uso inadecuado por vía inhalatoria, oral o intravenosa. El fentanilo no farmacéutico es sintetizado en forma de polvo en laboratorios ilegales. El polvo se corta con otras sustancias -como heroína y xilacina– y se transforma en comprimidos que imitan los de oxicodona.
3.- La depresión respiratoria es el síntoma marca de la casa de la toxicidad por fentanilo La triada constituida por depresión respiratoria, miosis y nivel de la conciencia alterado es característica de la toxicidad por opioides y debe poner sobre aviso al médico ante la posibilidad de una intoxicación por fentanilo.
4.- Naloxona puede revertir una sobredosis mortal de fentanilo La naloxona puede administrarse (en orden de biodisponibilidad decreciente) de forma intravenosa, intramuscular, subcutánea, endotraqueal, intranasal o intralingual, revirtiéndose la intoxicación a los 1-8 minutos. Las guías recientes de soporte vital avanzado recomiendan el uso empírico de naloxona en los algoritmos de tratamiento de la depresión respiratoria o la parada cardíaca. Pueden requerirse hasta 6 dosis de 0,4 mg de naloxona por la potencia de fentanilo y la cantidad impredecible presente en cada comprimido.
5.- Los kits caseros de naloxona son una forma segura y efectiva de reducir las muertes por fentanilo Estos kits contienen dos dosis intramusculares de naloxona, máscaras e información para abordar la sobredosis. Un estudio ha demostrado que la distribución de los kits en British Columbia revirtió 85 sobredosis por opioides en 20 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario