martes, 10 de mayo de 2016

3 clics. Si dejas el tabaco, hazlo de golpe.

7SETmanal (10/05/2016)
Buena parte de las guías recomiendan dejar de fumar bruscamente pero las evidencias no son concluyentes. Este ensayo clínico aleatorizado, con 6 meses de seguimiento, muestra que dejar de fumar de forma abrupta es más efectivo que hacerlo gradualmente, independientemente de las preferencias del paciente. En general, los pacientes que prefirieron dejar de fumar gradualmente presentaron menores tasas de abandono.
Buena parte de las guías sobre cese tabáquico aconsejan dejar de fumar bruscamente, y no de manera gradual, basándose en datos observacionales. Sin embargo, sabemos que hay fumadores / as que refieren haber dejado de fumar gradualmente. Una revisión Cochrane de 2012 no encontró diferencias entre ambas estrategias pero el diseño de los estudios seleccionados no permitía asegurar que los resultados sólo fueran debidos a este factor.

En este ensayo clínico realizado en 31 centros de atención primaria en el Reino Unido, se seleccionaron 697 personas con trastorno por dependencia al tabaco (un consumo mínimo de 15 cigarrillos diarios o 12.5 gramos de tabaco de liar o una concentración de monóxido de carbono espirado (MCE) de al menos 15ppm) y que estuvieran dispuestas a dejar de fumar en las 2 semanas siguientes. Se excluyeron los pacientes participantes en otros estudios, en tratamiento para dejar de fumar o con patologías que contraindican el tratamiento farmacológico o el seguimiento del estudio. El diseño del estudio hizo imposible su ciegamente.

Se aleatorizaron los participantes en dos grupos, según la intervención: retirada gradual (RG) o brusca (RB). En el grupo de RG, los pacientes definieron un día para dejar de fumar (día D). Se les pidió que redujeran su consumo basal en un 50% durante la primera semana y en un 75% durante la segunda semana, de manera progresiva, y se facilitó un esquema de reducción de dosis personalizado. En el grupo de RB se recomendó continuar fumando normalmente hasta el día D y se proporcionaron estrategias para evitar la recaída. En ambos grupos los pacientes utilizaron parches de nicotina (PN) a dosis de 21mg / d durante el periodo previo al día D, pero en el grupo de RG también se recomendó el uso de sustitutivos de la nicotina de liberación rápida (Snares) de manera pautada. A partir del día D el tratamiento fue idéntico en los dos grupos y consistió en 21mg / d de PN asociado al uso de Snares de rescate. Se realizado seguimiento durante 6 meses por parte de un / a enfermero / a, que también ofreció terapia de apoyo orientada a las recaídas.

Los dos grupos presentaron características similares, destacando que la media de edad fue de 49 años, la media de consumo fue de 20 cigarrillos diarios y la dependencia alta (test de Fageström de 6 puntos). La mayoría (94%) eran de raza blanca. Antes de comenzar el estudio, el 50.9% preferían dejar de fumar gradualmente, el 32.1% de forma brusca y el 16.9% no tenían ninguna preferencia.

A las 4 semanas, las tasas de abandono, que se confirmaron con la medida del MCE, fueron superiores en el grupo de RB (39.2%) respecto al de RG (49%). Esta tendencia se mantuvo a los 6 meses, siendo la prevalencia de abstinencia de 15,5% (IC 95% 12% -19.7%) en el grupo de RG y de 22% (IC 18% -26.6%) en el grupo RB, con un riesgo relativo de 0.71 (IC 0.46-0.91). Los participantes que preferían el cese gradual antes de la intervención, presentaron menores tasas de abstinencia a las 4 semanas que aquellos que preferían la cesación brusca (38.3% vs 52.2%) de manera estadísticamente significativa. En este grupo de pacientes, las tasas de abandono fueron más elevadas si eran asignados al grupo de RB (y por tanto, contra sus preferencias) que en el de RG (42% vs 34.6%). En general, la adherencia al tratamiento farmacológico fue elevada y los efectos adversos fueron leves y poco frecuentes.

Hay que tener siempre presentes las preferencias de los pacientes y darles apoyo en cualquier proceso de abandono del tabaco. Sin embargo, este estudio muestra que la reducción brusca en el consumo de tabaco es más efectiva que la retirada gradual y nos invita a recomendar esta estrategia de manera general en los pacientes que estén motivados para dejar de fumar.

Lindson-Hawley N, Banting M, West R, Michie S, Shinkins B, Aveyard P. Gradual Versus Abrupt Smoking Cessation: A Randomized, Controlled Noninferiority Trial. Annals of internal medicine. 2016 May 3; 164 (9) :585-92link

No hay comentarios:

Publicar un comentario