miércoles, 25 de mayo de 2016

El 80% de los casos de asma en niños tienen un origen alérgico

La alergia desempeña un papel muy importante en el desencadenamiento del asma ya que hasta la mitad de casos tiene un origen alérgico y en niños se dispara hasta el 80%.
En este sentido, la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, Eva Martínez-Moragón, ha reconocido que en algunos casos los alérgenos son tan responsables del asma de los pacientes que su evitación hace que desaparezcan prácticamente los síntomas.
Los alérgenos más relacionados con el asma son los ácaros del polvo, los pólenes, los epitelios de animales como perro, gato, caballo, roedores y los hongos de ambiente. Y dependiendo de la zona geográfica, actúan unos más que otros.
Así, ha añadido el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau de Barcelona y coordinador del comité ejecutivo de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), Vicente Plaza, en zonas del interior predominan los pólenes; en la costa, los ácaros, y en zonas del sur, la alergia al olivo y las gramíneas.
Ante esta situación, este experto reconoce que en las épocas de polinización las personas asmáticas no deben ir al campo. Y si la alergia viene producida por la mascota, "se deben buscar tratamientos que mantengan al paciente estable y asegurar un uso adecuado del inhalador".
En lo referente a los ácaros, aunque es difícil evitarlos sobre todo en zonas como Canarias, se recomiendan medidas estrictas en los dormitorios, poniendo fundas antiácaros en colchón y almohada, lavando con agua caliente la ropa de la cama, retirando alfombras, moquetas o peluches y con mucha ventilación y limpieza", detalla el experto.
Además, ambos expertos reconocen que uno de los principales retos que implica el manejo del asma son aquellos pacientes que no logran controlar su enfermedad, que consumen el 70% de los recursos sanitarios y no sanitarios destinados al abordaje del asma en España.
"Para intentar conseguir ese control los médicos debemos identificar y tratar las comorbilidades que puede presentar el paciente y comprobar que el uso del inhalador y el cumplimiento con la terapia inhalada es adecuado. Un vez hecho esto, si tampoco conseguimos el control del asma, debemos aumentar el escalón terapéutico y asociar nuevos fármacos a la terapia estándar", ha explicado Martínez-Moragón.
WEBS RELACIONADAS :

No hay comentarios:

Publicar un comentario