lunes, 3 de octubre de 2016

BLOG SALUD COMUNITARIA. ¿QUÉ TIPO DE INTERVENCIONES DE SALUD PÚBLICA GENERAN DESIGUALDADES?


¿Qué sabemos sobre este tema? 
  • Algunas [aparentemente] exitosas intervenciones de salud pública pueden incrementar las desigualdades al generar mejoras en la salud o en las conductas de salud de aquellos grupos menos desfavorecidos.
  • Algunos investigadores han argumentado que las intervenciones “downstream” que se centran en aspectos de cambios de conducta individual son más probables de incrementar las desigualdades que aquellas que son “upstream” y son intervenciones sociales o políticas.
    [Ver esta clásica diapositiva: intervenciones “downstream”/aguas abajo son las que actúan hacia la derecha de la diapositiva, en el caso de salud pública serían intervenciones de educación individual para modificación de estilos de vida; intervenciones “upstream”/aguas arriba serían aquellas que actúan en factores de la izquierda de la diapositiva]
¿Qué añade este artículo?
  • Hay pruebas sólidas de que algunos tipos de intervención de salud pública aumentan las desigualdades entre los grupos socioeconómicos. Las campañas en los medios de comunicación pueden ser un ejemplo de esto.
[Un ejemplo: Esta investigación cualitativa realizada en jóvenes en situación desfavorable en Asturias nos dijo hace unos años que estos sectores de la población no tenían acceso, no conocían o no entendían diferentes campañas mediáticas que se hacían en nuestro contexto sobre prevención del VIH]
  • Existen varios tipos de intervención que parecen prometedoras en la reducción de las desigualdades entre  diferentes grupos socioeconómicos, incluido el suministro de recursos, intervenciones fiscales y intervenciones estructurales en el lugar de trabajo.
  • Esto tiene importantes implicaciones para los que tratan de desarrollar, implementar y evaluar las intervenciones de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario