martes, 13 de diciembre de 2016

María está queriendo irse... y no la dejamos. Foro de Medicina de Familia "La Laguna-Tenerife Norte"

http://mfyclalaguna.blogspot.com.es/

Juan y Pedro son 2 residentes de MIR de 3er año y EIR de 2º año que se encuentran rotando por la planta de medicina interna. Una mañana, el murmullo de la planta es interrumpido por una voz que grita… PARO EN LA 14!
Rápidamente todos los médicos de la planta acudieron a la habitación y comenzaron las maniobras de reanimación. El tiempo pasaba lentamente, y el sudor bañaba las batas de los médicos, que cada 2 minutos se turnaban para la realización de la maniobra que se extendió durante 30 minutos.
Juan y Pedro quedaron muy contentos al poder participar, fue algo maravilloso, era su primera vez.
Al terminar la maniobra Pedro se queda revisando la historia clínica en el SAP para conocer un poco más sobre la paciente pero al ver su edad y sus comorbilidades llama a Juan para comentarle el caso.
María era una paciente multimórbida de 90 años, que vivía en una residencia geriátrica hacía ya 10 años. Presentaba un deterioro cognitivo severo de origen mixto, era dependiente para todas sus ABVD, había requerido 5 ingresos en los últimos 6 meses en el servicio de medicina interna, casi todos por descompensación de su insuficiencia cardiaca secundaria a infecciones respiratorias ,y además, había sido reanimada hacía 1 semana por una parada respiratoria.
Juan y Pedro se preguntan si era necesario reanimar a la paciente! O si deberían haberla dejado descansar hace ya 1 semana!
Ambos comentan esta situación con sus tutores y éstos, antes de darles su opinión , les proponen el reto de revisar los conceptos y la legislación sobre la muerte digna y las voluntades anticipadas, los límites de la medicina y el encarnizamiento terapéutico y los emplazan a una sesión tutorial conjunta dos semanas después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario