sábado, 8 de abril de 2017

Detección y prevención del cáncer de cuello uterino y Virus del papiloma humano (VPH)

El cáncer del cuello uterino es un cáncer que inicia en dicha parte del cuerpo. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que se abre en el extremo superior de la vagina.
El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% curable. Pueden pasar años para que la displasia se convierta en cáncer cervical. La mayoría de las mujeres a quienes se les diagnostica cáncer cervical en la actualidad no se han sometido a citologías vaginales regulares o no han tenido un seguimiento por resultados anormales en estas.
Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes (cepas) de VPH y algunas cepas llevan a cáncer cervical. Otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto.
Los hábitos y patrones sexuales de una mujer pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer cervical. Las prácticas sexuales riesgosas incluyen:
  • Tener relaciones sexuales a una edad temprana
  • Tener múltiples parejas sexuales
  • Tener una pareja o múltiples parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo

Recomendaciones preventivas del cáncer del cuello uterino

Existen muchas recomendaciones diferentes según diferentes expertos sobre el Virus del papiloma humano (VPH) y su relación con la Detección y prevención del cáncer de cuello uterino. Tras nuestra revisión del tema optamos por seleccionar las de la American Cancer Society que sintetizan bastante bien las de muchas instituciones y publicaciones científicas que a nosotros nos parecen fiables. Hay que tener en consideración, no obstante, que es un tema en permanente debate y que en el futuro puede cambiar, incluso para la propia institución que publica estas recomendaciones. Por otro lado, la selección que hacemos no significa que confiemos en TODAS las recomendaciones incluidas en el siguiente texto. Por ejemplo, en nuestra opinión, la recomendación de vacunar contra el virus del papiloma está todavía sometida a fuerte debate científico y debería ser considerada con más detenimiento que el resto de recomendaciones.
Se copian a continuación las recomendacines de la American Cancer Society:
https://clinicarazonable.wordpress.com/2017/04/04/deteccion-y-prevencion-del-cancer-de-cuello-uterino-y-virus-del-papiloma-humano-vph/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario