viernes, 24 de febrero de 2017

Docencia Algemesí. Monitorización Ambulatoria de la Presion Arterial (MAPA): Indicaciones y utilización en atención primaria.

Presentación sobre MAPA en Atención Primaria elaborado por el grupo de trabajo de hipertensión arterial de la SEMFyC, con mucha más información, al que podéis acceder clicando aquí.
Indicaciones clínicas para la MAPA:
-Identificar el fenómeno de hipertensión de bata blanca:

    Hipertensión de bata blanca en pacientes no tratados.
    Efecto de bata blanca en pacientes tratados y no tratados.
    Falsa hipertensión resistente en pacientes tratados.

-Identificar el fenómeno de hipertensión enmascarada:

   Hipertesión enmascarada en pacientes no tratados.
   Hipertensión no controlada enmascarada en pacientes tratados.

-Identificar pacientes con hipertensión anormal en las 24 horas:

   Hipertensión diurna:

      Hipotensiones postprandiales.

   Hipertensión nocturna:

      Situación Dipper.
      Hipertensión matutina y la elevación matutina de la presión.
      Síndrome de apnea obstructiva del sueño.

-Evaluación del tratamiento:

     Incremento de la variabilidad de la presión arterial.    
     Evaluar control de presión arterial durante las 24 horas.
     Identificar la hipertensión resistente verdadera.

-Evaluar hipertensión en el anciano.
-Evaluar hipertensión en niños y adolescentes.
-Evaluar hipertensión en el embarazo.
-Evaluar hipertensión en pacientes de alto riesgo.
-Identificar hipotensión ambulatoria.
-Valorar la presión arterial en pacientes con enfermedad de Parkinson.
-Hipertensión endocrina.

http://docenciaalgemesi.blogspot.com.es/2016/11/monitorizacion-ambulatoria-de-la.html

lunes, 20 de febrero de 2017

Sesiones Alza: Menores y Alcohol.

En esta sesión,presentada por una de nuestras pediatras Inmaculada Merino, se aborda el problema del consumo de alcohol en la infancia y adolescencia.
La presentación adjunta es un resumen del plan elaborado por el departamento de salud y Osakidetza ante la problemátiva del consumo de alcohol en la infancia y adolescencia.
http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/alcoholismo/es_6692/adjuntos/ProgramaMenoresAlcohol.pdf
Haz clic en la imagen para acceder 
Durante los meses pasados los pediatras han recibido formación sobre el programa. En concreto han recibido formación sobre las diferentes herramientas que se proponen para la detección precoz del consumo de alcohol en las diferentes franjas de edad de la infancia y adolescencia y las intervenciones a realizar una vez detectados los casos.

https://drive.google.com/file/d/0B1vpaOkvgp4wamhNQjU4RTZKUXc/view?usp=sharing

jueves, 16 de febrero de 2017

Recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica de la ACP/ AAFP para el manejo de la hipertensión arterial en mayores de 60 años. Redgdps.

 http://redgedaps.blogspot.com.es

Acaba de salir publicada la Guía de Práctica Clínica (GPC) de la American College of Physicians (ACP) y de la  American Academy of Family Physicians (AAFP) para el tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial (HTA) en personas de 60 o más años de edad según los objetivos. Se analizan las evidencias en estos tramos de edad según los beneficios o daños de fijar objetivos tensionales más o menos estrictos en el tratamiento de la HTA. La revisión de la evidencia y la revisión sistemática ulterior fue financiada por el U.S. Department of Veterans Affairs (VA).
Para ello se hizo una revisión sistemática de los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y de los estudios observacionales solo para los efectos secundarios, identificados a partir de bases de datos médicas como EMBASE, Cochrane Database of Systematic Reviews, MEDLINE (hasta septiembre del 2016), y el ClinicalTrials.gov hasta enero del 2015. Se evaluaron la mortalidad por cualquier causa (MCC), eventos cardiovasculares (ECV) mayores, infarto agudo de miocardio (IAM), muerte súbita, accidente vásculo-cerebral (AVC), y efectos secundarios adversos. El análisis de la evidencia y las recomendaciones se hicieron en base el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation). Las recomendaciones en se identificaron como fuertes cuando la evidencia fue de alta calidad.
Los pacientes a los que van dirigidas estas recomendaciones son aquellos con una edad igual o superior a 60 años afectos de HTA. Tras analizar las evidencias publicadas, recomiendan iniciar el tratamiento farmacológico en adultos de 60 o más años con una presión arterial sistólica  (PAS) persistentemente por encima de 150 mmHg, con el fin de alcanzar unos valores por debajo de este umbral que permitan reducir el riesgo de MCC, AVC, y ECV (recomendación fuerte).
De la misma forma, recomiendan iniciar o intensificar el tratamiento farmacológico en adultos de 60 o más años que tengan una historia de AVC, o accidente isquémico transitorio (AIT) con el fin de alcanzar una PAS de 140 mm Hg o menos y reducir el riesgo de AVC (recomendación débil).
Recomiendan intensificar el tratamiento farmacológico en estas edades cuando el RCV es alto con el objetivo de alcanzar una PAS inferior a 140 mmHg con lo que reducir el riesgo de AVC y de eventos cardiovasculares (recomendación débil).
Estas sociedades recomiendan que a la hora de fijar estos objetivos tensionales  los profesionales discutan con el paciente los beneficios y efectos adversos de alcanzarlos.
Según esta revisión sistemática en este tramo de edad un control de la PA muy estricto genera beneficios muy pequeños, salvo en casos específicos como en el caso de pacientes con historia de AVC, AIT o con un RCV muy elevado, en cuyo caso el límite fijado se encontraría por debajo de 140 mm Hg, aunque esta recomendación es débil o con una evidencia de moderada calidad. De la misma forma, unos objetivos muy estrictos se relacionan con un aumento del riesgo de caídas, demencia, fracturas y reducción de la calidad de vida.
Consideran un RCV elevado cuando se padece diabetes tipo 2, ECV, síndrome metabólico, enfermedad renal crónica,...
No encontraron suficientes evidencias para hacer recomendaciones relativas a umbrales en presión arterial diastólica en estas edades.

Qaseem A, Wilt TJ, Rich R, Humphrey LL, Frost J, Forciea MA; Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians and the Commission on Health of the Public and Science of the American Academy of Family Physicians. Pharmacologic Treatment of Hypertension in Adults Aged 60 Years or Older to Higher Versus Lower Blood Pressure Targets: A Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians and the American Academy of Family Physicians. Ann Intern Med. 2017 Jan 17. doi: 10.7326/M16-1785. [Epub ahead of print]

lunes, 13 de febrero de 2017

Sesiones de San Blas. Ejercicio y Diabetes Mellitus.

El sol, el agua y el ejercicio conservan perfectamente la salud a las personas que gozan de una salud perfecta. Noel Clarasó Es por todos conocido el beneficio que tiene para un diabético (y para cualquier individuo en general) realizar ejercicio de manera habitual. No obstante, no hay muchos estudios que cuantifiquen cuánto ejercicio es necesario realizar para realmente mejorar los parámetros glucémicos en pacientes diabéticos tipo 2. Por ello, Sandra (R2 MFyC) duranten su rotatorio en el  servicio de Endocrinología del  HGUA, ha presentado una sesión sobre una revisión sistemática (metaanálisis) sobre el efecto de realizar ejercicio de manera regular en la sensibilidad a la insulina en paciente adultos diabéticos tipo 2, que hoy compartimos.
http://sesionessanblas.blogspot.com.es/2017/02/ejercicio-y-diabetes-mellitus.html

miércoles, 8 de febrero de 2017

Cosas del PAC. Crisis de asma en adultos.


Esta de hoy es una revisión sistemática de Cochrane de enero del 2017, o sea que recien salida del horno:
En general, la terapia combinada de inhalación con anticolinérgicos de acción corta (SAMA) y los beta agonistas de acción corta (SABA) redujo la hospitalización y mejoró la función pulmonar  en adultos que se presentaban en el Servicio de Urgencias con asma aguda. En particular, la terapia combinada con inhalación fue más eficaz en la prevención de la hospitalización en adultos con exacerbaciones graves del asma que tienen un mayor riesgo de hospitalización, en comparación con aquellos con exacerbaciones de leve a moderada, que tenían un menor riesgo de ser hospitalizados. Tanto una sola dosis de terapia combinada como las dosis múltiples mostraron reducciones en el riesgo de hospitalización entre adultos con asma aguda. Sin embargo, los adultos que recibieron terapia de combinación fueron más propensos a experimentar eventos adversos, como temblores, agitación y palpitaciones, en comparación con los pacientes que recibieron SABA solo.
Así que las recomendaciones de la Guía SIGN del asma del 2016 siguen vigentes:
Utilice dosis altas de inhalación de β2 agonistas como agentes de primera línea en pacientes con asma y administrelo lo antes posible.

Añada bromuro de ipratropio nebulizado (0,5mg 4-6/h) a los β2 agonistas en pacientes con crisis severa o de riesgo para la vida o con pobre respuesta a los β2 agonistas.
 

Viletanos. Enfermedad de Behçet.

Sesión Clínica:
Autor: Alberto Pabon Dadul (R3 MFyC)
Tutor: J.Alfonso Ramón Bauzá
Título: Enfermedad de Behçet

martes, 7 de febrero de 2017

Servicio de Medicina Interna del Hospital de León. Actualización sobre la gripe.

En la Sesión del martes 31 de Enero el Dr. Jose Luis Lostaza, del Sº de M. Interna, hizo unavirus3-es revisión actualizada sobre la gripe. A destacar la incidencia del último brote que ha habido en nuestro país, de mayor incidencia y más precoz que en ocasiones anteriores. Se revisan las características del virus, sus variaciones anuales, la clínica, el tratamiento y la vacunación. Para descargar la presentación completa pinchar AQUÍ