viernes, 16 de marzo de 2018

Docencia Rafalafena. ‘Actualización del tratamiento de la Rosácea’.

En la sesión web de este viernes os quería traer un resumen de un artículo que he encontrado en Australian prescriber sobre ‘la actualización del tratamiento de la rosácea’. La rosácea es una enfermedad inflamatoria cutánea crónica que aparece más frecuentemente en mujeres de edad media, y consiste en eritema centrofacial, telangiectasias, pápulas y pústulas, asociado o no a sensación de escozor, sequedad o edema cutáneo.
Existen 4 formas de rosácea:
Captura de pantalla 2018-03-16 a las 8.53.01.png
Como tratamiento, aquí tenemos el siguiente resumen:
MEDIDAS GENERALES
-Protección de la piel y evitar el sol.
-Limpieza suave de la piel diaria + crema hidratante (como curiosidad, los productos cosméticos que incluyen un pigmento verde contrarrestan el eritema y mejoran la autopercepción del paciente).
-Evitar desencadenantes (temperaturas extremas, radiación UV, comidas picantes, alcohol, estrés…).
-Se debe revisar el tratamiento de los pacientes para descartar empeoramiento o brotes secundarios a fármacos (bloqueadores de los canales de calcio, sildenafilo, nitratos, ácido nicotínico y derivados de la vitamina B). Se debe evitar el uso de glucocorticoides tópicos.
TRATAMIENTO ESPECÍFICOCaptura de pantalla 2018-03-16 a las 8.53.11.png
1- Forma eritemato-telangiectásica
Tratamiento tópico con metronidazol, ácido azelaico o brimonidina durante mínimo 6 semanas. Se pueden utilizar solos o en combinación.
Captura de pantalla 2018-03-16 a las 8.53.21.png
2- Forma papulopustular
Suele ser necesaria la combinación de tratamiento tópico y antibioterapia oral.
Los tratamientos tópicos incluyen metronidazol, ácido azelaico, ivermectina y dapsona. Los antibióticos orales utilizados en la rosácea papulopustular incluyen minociclina, doxiciclina, eritromicina, claritromicina y clindamicina. Se utilizan a dosis bajas debido a sus propiedades antiinflamatorias, por lo que los efectos secundarios son menores que a dosis más altas.
La terapia oral tiene como objetivo mejorar la clínica hasta un punto donde el control tópico sea suficiente. La duración del tratamiento comprende de 4 semanas a meses para mantener la rosácea estable a largo plazo.
Para formas severas o refractarias, se debe considerar la derivación a un dermatólogo para comenzar tratamiento con isotretinoína oral. La teratogenicidad y los efectos adversos de la isotretinoína requieren un control clínico y de laboratorio de rutina para garantizar la seguridad. En dosis bajas (10 mg diarios) puede ser efectiva y tener menos efectos secundarios.
Captura de pantalla 2018-03-16 a las 8.53.37.png
3- Rosácea fimatosa
En este tipo de rosácea la isotretinoína oral tiene buena respuesta clínica. El tejido hipertrofiado se puede remodelar con técnicas láseres o electrocirugía. 
4- Rosácea ocular
Se suele utilizar lágrimas artificiales de mantenimiento así como antibioterapia vía oral. Las gotas de Ciclosporin están reservadas para casos moderados a severos y se recomienda derivar al servicio de oftalmología para control y tratamiento.
SEGUIMIENTO DEL PACIENTE
El objetivo del tratamiento es mantener una rosácea estable con tratamiento tópico cuando sea posible, así como explicar al paciente la cronicidad de la enfermedad y la importancia de realizar unas correctas medidas generales diarias.
La duración del tratamiento depende de la respuesta clínica. Si durante las 6 primeras semanas la respuesta es correcta, se recomienda prolongar el tratamiento durante algunos meses más. A los 6 meses con rosácea estable, se debe reducir dosis según tolerancia hasta conseguir la mínima dosis eficaz.
Si durante las 6 primeras semanas la respuesta clínica no es correcta, se debe prolongar el tratamiento 6 semanas más y evaluar el adecuado cumplimiento del paciente. Si no responde, se considera optar por un tratamiento alternativo o añadir antibioterapia oral si no la estaba utilizando previamente.
Si aún así no responde al tratamiento, se recomienda valorar derivación al servicio de dermatología.
Captura de pantalla 2018-03-16 a las 8.53.44.pngEspero que os haya resultado útil e interesante.
Os dejo el artículo en el siguiente enlace:
https://www.nps.org.au/australian-prescriber/articles/an-update-on-the-treatment-of-rosacea

No hay comentarios:

Publicar un comentario